Tercera dosis: Cuándo vacunarse tras la infección por COVID-19

Si bien no hay un intervalo específico, puesto que en cada país la información es distinta a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó, los tiempos pueden cambiar según ciertas variables. ¿Cuáles son?

Comparte

Gran parte de la población argentina, como en el mundo, ya está recibiendo la dosis de refuerzo contra el Covid-19. Pero sucede que mucha gente ha debido cancelar su turno por reciente contagio e infección de Coronavirus, y sin saber bien cuándo sería el momento indicado para volver a hacerlo ya que el período no está muy definido y muchas personas todavía presentan síntomas o secuelas tras la enfermedad y por precaución prefieren no vacunarse.

Sobre este tema, y para despejar dudas, Gustavo Grabia y Jairo Straccia hablaron con el prestigioso médico infectólogo Eduardo López, quien aportó información al respecto. En el programa ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’ del pasado viernes, el especialista se refirió al intervalo que debe transcurrir desde el alta del paciente hasta el día que debería ir a vacunarse.

Y es que, a nivel mundial, los períodos son distintos pese a los datos que difundió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS): por ejemplo, en Inglaterra, los mayores de 18 años es a un mes del alta de la enfermedad -es decir, 30 días-; Alemania o España, hacen 3 meses, pero en el caso del primer país, si se indica la vacuna antes del alta médica también lo acepta.

Estados Unidos, prácticamente a 10 días de la enfermedad, los ciudadanos se pueden aplicar la dosis sin ningún problema. En cuanto a Argentina, optó por el modelo de los tres meses que utiliza también Francia. Sucede que aún no hay un acuerdo mundial; tampoco la OMS declara cuál sería el intervalo óptimo.

La especulación del intervalo de tres meses está dada porque se dice que si uno deja espaciar más tiempo, cuando se recibe el refuerzo, los anticuerpos aumentan mas. Esto está demostrado con las cepas anteriores a la Ómicron. Según la sugerencia del Doctor López, después del mes de enfermedad, una persona puede aplicarse la tercera dosis de la vacuna anti-Covid.

 

¿Es posible una reinfección?

La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas.

Según el estudio, la inmunidad natural que genera el cuerpo tras haberse infectado de coronavirus apenas llega al 19 %, pese a que en variantes del virus como Delta se había observado que, durante los seis meses posteriores a la infección, ofrecía una protección natural que llegaba hasta el 85 %.

Las vacunas tampoco parecen ser una solución para evitar una posible reinfección con Ómicron, puesto que los antídotos sólo ofrecen una inmunidad del 20 %. Sin embargo, la tercera dosis de la vacuna, la llamada dosis de refuerzo o tercera dosis, incrementa este porcentaje entre el 55 y el 80 %, según las estimaciones de los investigadores británicos autores del estudio.

Volver a contagiarse con Ómicron, es hasta 5,4 mayor, tal como especifica el estudio llevado a cabo por especialistas del Imperial College de Londres. Esto explicaría, junto a la mayor transmisibilidad de esta variante, el por qué de la explosión de casos de Ómicron que vive el mundo desde hace algunas semanas.

El trabajo del Imperial College de Londres se ha llevado a cabo analizando los datos de casi 200.000 personas contagiadas en Reino Unido, de las que más de 11.000 eran de la variante Ómicron.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000