En el día de hoy, Jorge Fontevecchia entrevistó a la Dra. María Florencia Fulco, especializada en urología, para hablar de por qué crece la tendencia a la vasectomía, cómo se practica en Argentina y cuáles son sus efectos sociales.
La doctora explica que hay varias razones por las que las personas deciden consultar o llevar a cabo la vasectomía, pero sí se ha notado un incremento en el último tiempo. De hecho, aumentó la demanda de personas de todas las edades, no solo de los que ya tienen familia sino personas que ya decidieron que no quieren tener hijos.
Según la visión de Fulco esta es una tendencia de la población mundial, que implica retrasar tener hijos o directamente elegir no tenerlos por una cuestión de prioridades.
Muchas personas también consultan por la reversión. En cuanto a las técnicas, hay muchas y el éxito de la reversión depende de la que se haya utilizado. Como mucha gente empezó a pedir la reversión, están cambiando las técnicas, lo cual trajo aparejado mejores tasas de revesiones pero también más casos de unión espontánea.
Ser mujer en el mundo de la urología
En cuanto a ser mujer en una profesión en la que normalmente nos encontramos con hombres, la doctora explicó: “Una o dos veces un paciente me dijo que no quería atenderse conmigo por ser mujer. Hoy las personas quieren profesionales más allá de su género”.