Vía crucis en Semana Santa: cuál es el origen de esta práctica católica

En viernes santo se acostumbra a recrear el camino de Cristo luego de ser condenado a muerte hasta llegar a ser crucificado y puesto en el sepulcro.

Comparte

Luego de dos años de pandemia, esta Semana Santa vuelve el Vía crucis presencial, una práctica impulsada por la iglesia católica que se lleva a cabo en viernes santo y que se erige como uno de los momentos claves de esta semana dedicada a la conmemoración de la pasión de Cristo.

Según la Enciclopedia católica el Vía crucis tiene como objetivo “ayudar a los fieles a hacer en el espíritu, por así decirlo, una peregrinación a las principales escenas de los padecimientos y muerte de Cristo, y esta se ha convertido en una de las devociones católicas más populares”.

El Vía crucis representa el camino de Cristo hasta el Monte Calvario y está compuesto de 14 estaciones que los fieles recrean en un recorrido que incluye diversas oraciones.

El recorrido de Cristo supone el momento en que es condenado a muerte como la primera estación, luego carga con la cruz, se recrea su camino y caídas hasta llegar a ser crucificado. Luego Jesús muere y es puesto en el sepulcro, como final del Vía crucis.

Vía Crucis en la Ciudad de Buenos Aires

Este año se volverá a realizar el Vía crucis presencial en la Ciudad de Buenos Aires y está organizado por el Arzobispado de Buenos Aires. El recorrido comenzará en la Avenida de Mayo y concluirá en la Catedral Metropolitana.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000