Fútbol en pleno coronavirus: cuáles son las cinco ligas del mundo que aún se juegan

Son torneos de envergadura menor, pero la gravedad de la situación es grande. Conocé los motivos por los que no han frenado la competencia.

Comparte

El coronavirus azota al mundo, con 170 países afectados: hay 1.397651 activamente afectados, ya murieron 128.044 personas y, afortunadamente, 492.115 se han recuperado. Ante la facilidad de contagio y para evitar la propagación de la pandemia, la mayoría de los gobiernos frenaron la actividad en general. Muchos cortaron el tema de raíz y aislaron a sus ciudadanos, pero otros no fueron tan drásticos y aún hay eventos. Por eso, hay cinco ligas en el mundo que todavía se juegan. Cuatro de ellas nunca frenaron y una volverá el próximo fin de semana. Mirá cuáles son.

BIELORRUSIA
Allí se registran hasta este miércoles 3.489 casos, con 36 fallecidos. Sin embargo, Alexandr Lukashenko, presidente, se niega a reconocer la realidad e incluso hasta afirmó que no tenían muertos en su territorio. Una locura que contradice a su Ministerio de Salud y a los datos oficiales de la OMS. Se sigue jugando al fútbol, la liga está activa y con permiso para que los hinchas vayan al estadio. A pesar de esa habilitación, la sociedad está tomando conciencia y, por ejemplo, los fanáticos de Dinamo Brest colocaron maniquíes con indumentaria del club para marcar presencia de ese modo, sin exponerse.

NICARAGUA
En las últimas horas, el número oficial de afectados ascendió a apenas cuatro, con una víctima fatal. Ante ese panorama -el más alentador de América-, la actividad siguió y es el único país con fútbol profesional activo. Nunca paró e, incluso, los hinchas advirtieron que se quejarían si eso sucediera. Como contrapartida, la población se autoaisló porque no confía en el sistema de salud nicaragüense y prefieren no correr el riesgo de asistir a un centro sanitario público.

BURUNDI
Aquí se están jugando los torneos de Primera división y de Segunda. Sólo se le toma la temperatura a los espectadores, quienes deben lavarse las manos en los baños de los estadios. La situación es similar a la de Nicaragua: registran cuatro casos positivos de COVID-19 y una persona fallecida. El contraste entre la continuidad del fútbol y la realidad político-social marca que el gobierno recomienda constantemente cuidarse, según los consejos de la OMS, y cerró el aeropuerto internacional Melchior-Ndadaye de Bujumbura.

TAYIKISTÁN
Cuando el fútbol se suspendía en todos lados, aquí comenzó. A puertas cerradas, sí, pero comenzó. Fue hace dos semanas, cuando empezaba abril. No sólo se disputó la Supercopa, sino que ni siquiera respetaron el distanciamiento social en la premiación, después del partido. Es uno de los países que aparece bloqueado en uno de los principales mapas de la OMS porque no registró casos. Según Emomali Rahmon, presidente, esto se debe a la higiene habitual de sus más de 9.000.000 de habitantes.

TURKMENISTÁN
El gobierno prohibió la palabra coronavirus. El 13 de marzo se paró el fútbol, pero se reanudará el próximo 19 de abril con Altyn Asyr vs. Kopetdag. La actividad volverá por una cuestión meramente económica. Aquí tampoco hubo casos confirmados, aún compartiendo frontera con Irán, donde la pandemia afectó a 21.679 personas y mató a 4.777.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000