Científicos argentinos desarrollaron un kit de detección rápida del coronavirus
Investigadores del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará en el Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein crearon un test rápido detecta que el genoma viral de SARS-COV-2 que produce la enfermedad del coronavirus.
A partir de hisopados bucales, investigadores argentinos pudieron detectar de manera rápida el genoma viral de SARS-COV-2, como se conoce científicamente al coronavirus, y que produce el COVID-19, que viene a ser la manifestación de la enfermedad.
Los investigadores del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará desarrollaron un kit de detección rápida que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como “amplificación isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.
Esto permite efectuar diagnósticos rápidos y asequibles, con lo cual se podría realizar el diagnóstico en centros médicos o cualquier punto de atención del sistema de salud para aumentar la cantidad de pruebas y así poder llevar un control de los contagiados y de los que no lo están.
“Para lograr este kit, hemos conformado un equipo de investigadores que posee la capacidad de poder dar respuestas puntuales a problemas concretos, como la pandemia que estamos viviendo”, afirmó el doctor Adrián Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein, como expone el sitio Infobae.
“Lo que hicimos fue adaptar un test desarrollado para dengue a la detección del Covid-19 en un tiempo récord”, indicó Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará.
El desarrollo todavía debe atravesar pasos adicionales para ser validado y podría ser utilizado a partir de hisopados bucales, mediante una extracción del ARN muy simplificada “que permitiría obtener un kit de uso ambulatorio que acorte significativamente los tiempos de diagnóstico”, indicó Luciana Larocca, investigadora del Conicet en el ICT Milstein.
El kit está ahora en una fase de pruebas de sensibilidad y especificidad para luego poder entrar a una etapa de “prueba de desempeño” en el Instituto Malbrán. Es la fase previa a su posterior registro en el Anmat, en caso de tener resultados exitosos.