Nuevos hallazgos: revelan que el coronavirus queda más tiempo en el aire

La Organización Mundial de la Salud revisaría las normas sobre el uso del barbijo.

Comparte

A medida que pasa el tiempo, los científicos van descubriendo nuevos aspectos del comportamiento del coronavirus y ahora se realizó un hallazgo que haría revisar las normas sobre el uso de los barbijos.

Se trata de un estudio del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) que confirmaría que la difusión del virus en el aire perdura más de lo que se pensaba inicialmente.

Ante estos resultados la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría revisar las recomendaciones que ha dado con respecto al uso de barbijos de protección, ya que no se lo consideraba necesario si se guardaba la distancia social de 1,5 metros y si no se presentaba síntomas respiratorios.

Pero este descubrimiento podría cambiar eso y establecer así el uso del barbijo en otro tipo de ámbitos.

El MIT observó que el coronavirus viaja tanto en las gotas de la saliva generadas al hablar, como en el aerosol. También señaló que el virus llega hasta entre siete y ocho metros con un fuerte estornudo, con lo cual se caería la recomendación de la distancia de más de un metro.

Las gotas de saliva viajan uno o dos metros desde que una persona las expulsa hasta que caen a tierra. Mientras que el aerosol permanece suspendido en el aire y puede llegar a distancias mayores.

Según una investigación del New England of Medicine, el coronavirus puede resistir en aerosol hasta por tres horas, pero su cantidad disminuye a la mitad en una hora.

“Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario”, aseveró en diálogo con la BBC el virólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre esto, Silvio Brusaferro, presidente del instituto Superior de Sanidad, se pronunció y descartó que el efecto aerosol (suspensión de partículas en el aire) pueda darse en un contexto ajeno al ámbito sanitario. 

“No tenemos evidencias para decir que el virus circula en el aire. Los datos que tenemos a nivel epidemiológico nos dicen que las principales vías de transmisión son por las gotitas de saliva en el aire y por contacto”, sostuvo.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000