Diez momentos eternos de Juan Román Riquelme, el último 10

El 25 de enero de 2015, el astro anunció que dejaba el fútbol. Aquí un repaso por sus mejores pinceladas.

Comparte

“Para mí es un día especial, en el cual he tomado la decisión de no jugar al fútbol, he sido claro después de ascender con Argentinos. Yo tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me interese. Me pareció lo mejor tomarlo con calma y comunicar que no voy a jugar más”. Así anunció Juan Román Riquelme que colgaba los botines, el 25 de enero de 2015.

El crack hizo inferiores en Argentinos Juniors, se convirtió en ídolo de Boca -donde ganó todo lo que podía-, tuvo un paso por Barcelona, se coronó en Villarreal, regresó al Xeneize y se retiró en el Bicho. En la Selección Argentina también dejó una huella.

La carrera del Torero fue sublime, por su calidad futbolística. Por eso, acá hay un repaso por sus diez mejores momentos. Desde alguna jugada puntual, hasta partidos en los que fue determinante y goles con su mágico sello.

1- Debutó el 10 de noviembre de 1996, en La Bombonera, contra Unión de Santa Fe. Con el 8 en la espalda, fue la figura del equipo de Carlos Bilardo en el 2 a 0.

2- El pibe de Don Torcuato fue la estrella de la Selección Argentina que ganó el Mundial Sub 20 de Malasia 1997, con José Pékerman como entrenador y con compañeros de la talla de Pablo César Aimar.

3- Luego de ser bicampeón del fútbol argentino en 1998 y 1999, el Boca de Carlos Bianchi se cruzó con River en los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Millonario ganó 2 a 1 en la ida, pero en La Boca fue el Xeneize quien ganó por 3 a 0, con una jugada inolvidable: Román tomó la pelota sobre la derecha y le tiró a Mario Yepes un caño imborrable para la memoria.

4- El 28 de noviembre de 2000, Boca enfrentó a Real Madrid en la final Intercontinental. El conjunto argentino hizo historia y ganó 2 a 1, con un doblete de Martín Palermo, pero la gran figura fue Riquelme. El 10 la rompió, sacó a pasear a Claude Makélélé y a todo el mediocampo merengue. No se la podían sacar. Esa actuación atrajo la atención del fútbol europeo.

5- Su paso por Barcelona no fue el mejor, pero sí logró afianzarse en Villarreal. En el Submarino amarillo afirman que el argentino fue el mejor jugador de su historia. Consiguió el tercer puesto en La Liga y llegó a semifinales de Champions League, aunque allí el 10 se vistió de villano: falló un penal ante Arsenal y su equipo quedó eliminado.

6- Riquelme cumplió un viejo sueño en 2006: disputó un Mundial. Pékerman vio en él al gran conductor. En las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Alemania, Román fue el eje, convirtiendo goles inolvidables, como uno de zurda a Brasil, en el Monumental.

7- El regreso del Rey. Román volvió a Boca en 2007 y ganó por tercera vez la Copa Libertadores. Mostró un nivel demencial, anotando goles importantes y siendo un líder absoluto en el vestuario.

8- En 2014 anotó su último tanto en Superclásicos: fue un tiro libre exquisito para poner el 1 a 1 parcial en La Bombonera (finalmente, fue victoria por 2 a 1 de River). La acarició por encima de la barrera y Marcelo Barovero se quedó parado ante la precisión de la pegada del 10.

9- Dos años después se despidió de Boca. En julio de 2014 se fue del Xeneize siendo el que más partidos disputó en el Alberto J. Armando y con 11 títulos en sus vitrinas.

10- Volvió a Argentinos Juniors, que había descendido a la B Nacional. “Me fui del club hace 18 años y hoy tengo la suerte de estar otra vez acá”, dijo cuando firmó. En esos seis meses logró con el objetivo. El Bicho ascendió y Román mostró su agradecimiento: “Ahora estamos a mano”.

Sin embargo, hubo una promesa que Juan Román Riquelme no cumplió: jugar hasta los 40, como le había dicho a su hermano. El 25 de enero de 2015 anunció que se quedaría comiendo asado con su familia y jugando al fútbol con sus amigos.

¡Mirá las mejores jugadas, caños, pases gol y tantos de Juan Román Riquelme!

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000