Quién es Roberto Tobar, el polémico árbitro de la final de la Libertadores entre River y Flamengo

El chileno impartirá justicia este sábado. Tiene mucha experiencia y buena preparación, pero tiene un antecedente por corrupción. Ya dirigió al equipo de Marcelo Gallardo en dos definiciones.

Comparte

Este sábado, desde las 17:00 hs. (hora argentina), River y Flamengo se enfrentarán para definir al campeón de la Copa Libertadores 2019. Será en el Monumental de Ate, Lima, Perú.

El árbitro del encuentro será nada menos que Roberto Tobar. El chileno tiene 41 años y mucha experiencia y preparación. La FIFA lo tiene considerado como uno de los cuatro mejores del continente y lo designó como uno de los jueces que trabajará en el Mundial de Clubes 2019. Se destaca por su buen estado: es profesor de educación física y ex director técnico de fútbol -además, en su juventud estudió ingeniería informática en el Instituto INACAP-.

Otra característica de su arbitraje radica en que saca tarjetas con facilidad, incluso, en algunas ocasiones se excede sólo para que no se le vaya de las manos el partido. En un duelo como el de mañana, donde habrá velocidad en las transiciones y son dos equipos que tocan mucho, seguramente se vea obligado a tomar decisiones sobre las llegadas tarde a los cruces y se mostrará incómodo en situaciones donde los roces se adueñen del juego -como ya se lo ha visto en varios partidos-. Se adaptó rápido a la tecnología; tiene un buen proceder cuando debe intervenir el VAR -independientemente de la decisión que luego tome-.

Ante cada cotejo importante en el que es designado Tobar, reaparece el recuerdo de una mancha que aún lo persigue. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile lo sancionó con ocho meses de inactividad entre 2012 y 2013 por estar vinculado a un caso de corrupción denominado por los medios como “Club del Póker”. Él y varios colegas se reunían a jugar a las cartas de manera clandestina, bebían alcohol y designaban árbitros a dedo para partidos oficiales: el que perdía la partida de naipes tenía que arbitrar en el interior del país para recuperar el dinero perdido con los viáticos. Esto duró dos años, hasta que fueron descubiertos.

Roberto Tobar dirigió a River en dos finales: en la ida de la Copa Libertadores 2018 (2-2 frente a Boca, en la Bombonera) y en la vuelta de la Recopa (3-0 contra Athletico Paranaense, en el Monumental). En ambos casos, el equipo de Marcelo Gallardo se coronó campeón.

¿El resto de la terna? Estará asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos -como en cada cotejo internacional-. En el VAR estará Esteban Ostojich, de Uruguay, para reemplazar al inicialmente asignado Diego Haro (lo desplazaron por brindar entrevistas, accionar prohibido según el reglamento de la Conmebol). El resto del equipo que trabajará en el gabinete tecnológico será Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Víctor Carrillo (Perú).

Mirá el video de la CONMEBOL para presentar a los árbitros.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000