Débora Pérez Volpin sufrió una “muerte violenta”, según el informe forense

La anestesista responsabilizó al endoscopista por la muerte de la periodista y legisladora electa. Así transcurrió el primer día del juicio.

Comparte

Año y medio después de la muerte de Débora Pérez Volpin durante una endoscopía arrancó este lunes el juicio, en el que están imputados el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente. 

Los peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia detallaron que la muerte fue “violenta” y que hubo una “perforación instrumental del esófago”. 

Los peritos Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero mostraron la historia clínica, la histopatología y las conclusiones al comparecer en la primera audiencia.

Además, mencionaron que no había “patologías preexistentes” y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron.

La anestesista explicó con detalles cómo se dieron cuenta de que algo había fallado en el procedimiento, asegurando que fue ella quien alertó a Bialolenkier. “En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. ‘Diego, mirá’, le dije. Él estaba observando el duodeno, me decía qué se veía bien y que buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: ‘Diego, aspirá’. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho”, afirmó Puente sobre Bialolinkier.

Sin embargo, el endoscopista reiteró su inocencia y aseguró que en otra parte del proceso prestará su declaración sobre cómo ocurrieron los hechos. “Estoy convencido de mi inocencia; no hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó”, afirmó.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000