Ejercicios de yoga para el nervio ciático

Hay millones de personas que sufren de este dolor. Pero tenemos una buena noticia: en muchos casos, una práctica de yoga consciente y personalizada puede ayudarte a vencerlo. Por eso hoy Lola Castillo nos trae unos ejercicios claves.

Comparte

Por definición, la ciática es el dolor y la sensibilidad en cualquier lugar a lo largo del nervio ciático. Por lo general, aparece en uno de los costados del cuerpo. Hay dos nervios ciáticos, uno en cada pierna. Estos son los nervios más largos del cuerpo humano.

Cada uno proviene de varias raíces nerviosas que comienzan en la médula espinal, luego pasan a través de las aberturas en tu sacro y se fusionan para formar el cuerpo principal del nervio ciático. Este nervio pasa entre las capas de los músculos profundos de los glúteos (glúteo medio y glúteo mayor), luego atraviesa los músculos profundos de la parte posterior del muslo y desciende hasta el pie por el costado externo de la pierna.

Frecuentemente, el dolor de la ciática se agudiza cuando te inclinas, corres, te sentas (especialmente al conducir) y durante muchos otros movimientos que se realizan de manera cotidiana, tanto activos como pasivos. Entre los síntomas se observa:

  • Dolor en cualquier parte cercana al nervio ciático: la espalda baja, los glúteos, la parte posterior del muslo y/o la pantorrilla.
  • Fatiga, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los pies.
  • Sensación de electricidad, ardor, pinchazos u hormigueo conocida como parestesia.
  • Debilidad que puede provocar que las rodillas se doblen cuando te levantas de una silla.
  • Pie caído: una condición en la cual no puedes flexionar el tobillo lo suficiente como para apoyarte sobre los talones.
  • Reflejos reducidos en el tendón de Aquiles y en la rodilla.

Cómo el yoga puede ayudarte a aliviar la ciática

Los estiramientos de los isquiotibiales desempeñan un papel importante en el alivio del dolor de la ciática.

Si el origen de la ciática es un disco herniado o inflamado, una práctica de yoga que te lleve progresivamente desde posturas suaves hasta asanas básicas, como las posturas de pie y la postura del perro hacia abajo, alineará, estirará y fortalecerá tu zona lumbar.

Un disco herniado no siempre requiere cirugía, y el yoga puede ayudarte a controlar y reducir los problemas provocados por la hernia, a veces incluso puede reducir la hernia. Sin embargo, es importante consultar con tu médico acerca de la gravedad de la hernia.

Si el origen de tu ciática es la presión sobre el nervio debido a un piriforme acortado y tenso, enfócate en estirar este músculo. Debes hacerlo de manera suave y progresiva, ya que el exceso de trabajo del piriforme puede provocar espasmos y dolor profundo en los glúteos, que puede o no estar acompañados de dolor de la ciática.

 

Lola Castillo. Es profesora internacional de yoga y meditación, creadora  del método Yoga Movement, que se destaca por usar métodos innovadores como puente entre la sabiduría antigua del yoga y la vida moderna. La  base de la práctica es el sonido utilizado en distintas formas durante la práctica musical, liberación emocional y meditación. Usa el movimiento, la meditación y distintas técnicas multidisciplinarias que le permiten compartir bienestar de forma holística.Su pasión es ayudar, motivar y transformar a través del Yoga.

 

No te olvides de seguir a Buen Plan en @buenplannet y a Lola en @lolacastillo

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30 hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000