En una nueva entrega de ‘+Caras’, el reconocido dramaturgo, guionista y director teatral Javier Daulte cautivó a la audiencia con sus reflexiones sobre el trabajo con actores de personalidades marcadas. Fundador del disuelto grupo Caraja-ji y autor de obras como ‘Criminal’, ‘La escala humana’ y ‘Bésame mucho’, Daulte ha revolucionado el teatro en Buenos Aires y Barcelona con su estilo de comedia dramática, caracterizado por diálogos ágiles y elementos fantásticos dentro de un marco hiperrealista.
Con más de cien distinciones, incluyendo el Premio Konex de Platino 2011 y el ACE de Oro 2012, su trayectoria también abarca la dirección de series como ‘Para vestir santos’ y la docencia en la Escuela Eòlia de Barcelona, donde implementa su ‘Procedimiento Daulte’ para actores.
Durante la entrevista, el artista abordó los desafíos de dirigir a actores egocéntricos, un tema que resuena en la industria teatral donde las personalidades fuertes suelen ser moneda corriente. “Los actores son personas primero, siempre digo lo mismo, a las personas que quieren dirigir les digo ‘cuidado que no están dirigiendo actores, están dirigiendo personas”.
Asimismo el invitado explicó: “Todo está bajo un lente, que si abusas es así, hay algo donde son muy mirados, donde son muy mirados y con muchos ojos. Depende del caso algunos sí (son caprichosos) pero también son herramientas, lo decía John Travolta, los actores deben ser muy duros y al mismo tiempo muy frágiles, para poner sus emociones a flor de piel”.
Además, Javier habló de cómo se vive el fracaso en al actuación en donde sentenció: “El actor la tiene en ese sentido es el que está allí, poniendo el cuerpo, el que lo está viviendo en vivo y en directo, debe ser tan fuerte, increíblemente comparable en el gran éxito y su revés debe ser proporcional a eso. Creo que nuestra sociedad nos prepara más para el fracaso para el éxito. El éxito deja muchas veces muy solos a esos artistas, nadie te prepara para que te vaya bien”.