Gastronomía Patagónica: Todo lo que necesitas saber sobre las empanadas de centolla

En un nuevo episodio de 'Destinos y Sabores', Rodrigo Cascón y Sebastián Coria se trasladaron a Comodoro Rivadavia, una ciudad en el corazón de la Patagonia austral. Sus preparaciones típicas con sabor marino y los rincones más espectaculares del sur argentino.

Comparte

Los anfitriones del programa de cocina de Net TV se dirigieron hacia la ‘capital nacional del Petróleo’ a la cual describieron como la ciudad más grande de la región, con una vibrante oferta de esparcimiento nocturno y diversos atractivos naturales, con un paisaje costero y áreas protegidas.

En ese sentido Rodrigo Gascón expresó al respecto: “Estamos en un destino con alma patagónica, la puerta de entrada a la Patagonia central, asentada sobre el Golfo San Jorge, la capital nacional de petróleo: Comodoro Rivadavia; es una ciudad única rodeada del entorno natural de la Patagonia austral”. Además, añadió: “Estamos en la naturaleza pura”.

El episodio comenzó con una inmersión en la vida local, donde Sebastián Coria se dirigió a la costa, junto a un especialista en pesca, para pescar centolla, un crustáceo típico de la zona, conocido como el cangrejo rojo patagónico. Esta actividad no solo permitió mostrar las técnicas de pesca tradicionales, sino también conectar con la naturaleza pura de la región.

Posteriormente, Rodrigo Gascón con Enzo Mallorca, el chef elegido para la ocasión, quien forma parte de ‘Proyecto Raíces’, una iniciativa regional que busca englobar y promover los productos autóctonos de Patagonia. Mallorca explicó cómo la centolla y su preparación forman parte de este proyecto, destacando su relevancia cultural y económica para la comunidad.

No obstante la preparación de las empanadas de centolla fue el corazón del episodio, con un toque distintivo: la inclusión de algas, un ingrediente local que añade un sabor único y subraya el compromiso con la sostenibilidad. “La preparación de estas tapas de empanadas es igual a las tradicionales solo que le agregamos las algas deshidratadas y en polvo, para el relleno utilizamos toda la carne de la centolla picadas finamente e incorporadas al sofrito tradicional de cebolla y ajo, saborizado esta receta con pimentón y grasa”, destacó el conductor. 

Mirá el programa completo de ‘Destinos y sabores’ acá 🥘:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000