La Libertad Avanza a lo largo de su campaña, previo a ganar las elecciones en 2023, uno de las tantas promesas fue de bajar la inflación y parece estar lográndolo si bien muchas personas manifiestan totalmente lo contrario. No solamente fue la motosierra, también el ajuste que llevó a que estos números den una baja. En “ISPA, Todo al revés”, con la conducción de Jorge Pizarro, se hizo un repaso de los aumentos que se dieron durante el mes de febrero y desmenuzó del 2,4 de inflación que dio a conocer el Indec.
“Combustibles, vivienda, agua, gas aumentaron un 3,7. Es decir, eso es más que un 2,4. Alimentos y bebidas 3,2 y recreación y cultura 2,9. Siguen siendo más que 2,4. Entonces, ¿cómo se llega a este 2,4?”, comenzó reflexionando el conductor que continuó planteando: “Los colegios privados aumentan y se dan más transferencias hacia los públicos. ¿La escuela pública está preparada para soportar esto? Todos los meses sube el combustible, pero en el mes que bajó no se vio en las góndolas. Lo que pasan en las góndolas, y como con tanta sabiduría lo dice la gente del campo, ‘ de a uno engorda la gallina‘”.
Pizarro mencionó que el Gobierno asegura que los salarios le ganan a la inflación, pero aclaró que en “en el interanual pierde por paliza: entre el 20 y 25%”. Además, hizo énfasis en la cuestión de “recreación y cultura” que, según él, hoy es un lujo cuando forma parte de la vida cotidiana y cuando la clase media de lo que tenga ahorrarlo. “Es una clase con aspiraciones que si podía cambiaba el auto, se compraba una casa, pintaba y demás que terminaba generando un movimiento económico“, sostuvo.
Jorge Pizarro decidió hablar de historia y que un momento de prosperidad Argentina “crecía un tercio, un tercio y un tercio” y que desconoce qué queda de eso. En este sentido, explicó: “Por la década del ’50, dicen que la Argentina estaba entre las 10 primeras economías del mundo, bien parecida a la de Australia y Canadá. ¿Qué pasó que ellos quedaron arriba y Argentina abajo?“. 2,4 es el número oficial, pero ese número sirve si hay sintonía entre lo que pasa entre tu bolsillo y este número. Pero si hay disociación, es un número más“.
Para concluir, el conductor de “ISPA, Todo al revés” contó que pudo charlar con personas que venía de Italia y pagaron más caro la leche aquí que en su país. “La leche en Italia está 0,94 euros”, reveló y también añadió: “El pan en España está 1 euro. ¿Cuánto cuesta un kilo acá? Hay un montón de personas que van a los locales de comidas rápidas, que ahora se organizó y se hizo más digno, pero antes se tiraban de cabeza a los contenedores. Ahora hay una fila a determinada hora que lo que queda se lo llevan. Las panaderías hacen lo mismo con las facturas y el pan. Antes comprabas de a medio kilo y hoy te llevás una flautita. El kilo aquí está entre $2500 y $3000. Acá tenemos agua y harina, ¿qué es lo que pasa?”.