Presupuesto 2026 y reforma laboral: incremento de haber previsional y debate postergado para febrero del próximo año
Luego de haber logrado la aprobación de su primer estimación de gastos, La Libertad Avanza buscará seguir sumando apoyo dentro del Congreso de Nación para llevar adelante la modernización del mercado de trabajo que mantiene en vilo a las personas. En este contexto, algunos rubros tendrán aumentos en sus cobros habituales y se seguirán escuchando sugerencias para la propuesta legislativas de comienzo del próximo año.
Comparte
La aprobación del Presupuesto 2026por capítulos en general y en particular fueron dos grandes victorias que obtuvo el gobierno de Javier Milei durante el cierre de la semana anterior, pero aguarda por conocer lo que tenga que ver con la reforma laboral que intentará promover en 2026 y que en la actualidad genera mucha incertidumbre en la sociedad.
En Jubilate en vivo, programa conducido por la abogada previsional Natalia Ponce deLeón, informaron de que la modernización del mercado laboral obtuvo dictamen en comisión pero que se debatiría el 10 de febrero, por lo que “hasta ese momento se seguirán sumando propuestas, modificará el proyecto en tal caso y la postergación se dio tras la tensión por la sesión del Presupuesto 2026”.
Posteriormente, la presentadora de NET TV agregó: “El texto incluye cambios controversiales como eliminar la ultractividad y derogas los regímenes previsionales especiales”.
En cuanto a la doble aprobación del Presupuesto 2026 para establecer los montos que serán destinados a diferentes rubros y entidades, Natalia Ponce de León explicó: “Las jubilaciones subirán un 5% por encima de la inflación, lo cual indica que podrían dar un poco más de aumento”.
La educación fue unos los ámbitos más golpeados y que más se movilizó en las calles respecto a la postergación del financiamiento universitario por parte de Javier Milei y su Gabinete. “La educación crecería un 8%, pero sigue bajo en el PBI (Producto bruto interno)”, precisó.
La asistencia social no se elevaría por encima del 3,2% del PBI, mientras que el Presupuesto tiene como objetivo principal el equilibrio fiscal, una de los cometidos de La Libertad Avanza para el resto de su mandato, y así poder sostener incrementos a lo largo del año que podría tener a un oficialismo con muchas más victorias en la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación.
Mirá el programa completo de Jubilate en vivo del 28/12/2025 acá: