Francia declaró persona no grata a Hebe Casado tras un posteo sobre su selección y el embajador la acusó de racismo

Marcelo Longobardi abordó en su programa la fuerte polémica que se desató luego de que la Embajada de Francia en Argentina declarara "persona no grata" a la vicegobernadora de Mendoza. La decisión llegó tras una publicación en redes sociales sobre la selección francesa, que el embajador Romain Nadal calificó como "claramente racista".

Comparte

En una nueva entrega de ‘Longobardi’, Marcelo Longobardi analizó el conflicto diplomático que se originó luego de que la Embajada de Francia en Argentina declarara “persona no grata” a la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, por un mensaje publicado en la red social X tras el triunfo de la selección francesa sobre Paraguay por los octavos de final del Mundial. En ese posteo, la funcionaria escribió: “Muy bien Paraguay. El equipo africano flojo de modales. No lo aguanto a Mbappé“, expresión que desató una inmediata controversia.

El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, explicó que la decisión fue tomada en su carácter de representante del Estado francés y sostuvo que “en la cooperación franco-argentina no hay lugar para el racismo“. Además, afirmó que la publicación de Casado, al calificar al seleccionado francés como un “equipo africano flojo de modales”, es “claramente racista” y remarcó: “El racismo no es una opinión, es un delito”. Sus declaraciones llegaron luego de que el mensaje de la dirigente generara una fuerte ola de críticas y fuera interpretado como una referencia discriminatoria hacia los futbolistas franceses.

Tras la repercusión, Hebe rechazó las acusaciones y defendió el contenido de su publicación. La vicegobernadora sostuvo que sus expresiones formaban parte del “folklore futbolero”, negó haber tenido una intención discriminatoria y cuestionó la interpretación realizada por sus críticos. También afirmó que nadie pudo demostrarle dónde radicaba el supuesto contenido racista de su mensaje y planteó que quienes consideran ofensiva la referencia a África son quienes, en realidad, le asignan una connotación negativa a ese origen.

Lejos de dar por cerrado el episodio, Nadal respondió a la explicación de la funcionaria y aseguró que “la justificación es peor aún”, al tiempo que afirmó saber “perfectamente distinguir entre racismo y sarcasmo”. El diplomático recordó que los integrantes del seleccionado francés nacieron en Francia y destacó que el modelo republicano del país reconoce la ciudadanía sin distinción por color de piel ni por el origen de padres o abuelos. En ese sentido, sostuvo que Francia está orgullosa de su diversidad y que no tolerará intentos de desconocer la nacionalidad de sus futbolistas.

Durante sus declaraciones, Nadal también cuestionó la contradicción que, a su entender, implica que una funcionaria argentina formule ese tipo de comentarios sobre una selección integrada por hijos de inmigrantes. “¿La inmigración solo es bien vista cuando es europea? ¿Pero si es africana se convierte en insulto?”, planteó. Finalmente, el embajador, quien se declaró admirador de la selección argentina y de Lionel Messi, sostuvo que “el fútbol debe ser un puente entre los pueblos a través de una pasión compartida, no desatar prejuicios retrógrados que empañan el espíritu deportivo”, cerrando así un episodio que trascendió el plano futbolístico y adquirió dimensión diplomática.

 

Mirá el programa completo de ‘Longobardi’ del  13/07/2026📺: 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000