Álvaro García Linera: “Mi posición era acompañar la gestión de hacer que el primer presidente indígena tuviera el mejor desempeño posible”

El intelectual habló sobre el rol del vicepresidente en el cuadro político, su experiencia junto a Evo Morales durante 13 años, y también de su vínculo con el ex mandatario que trasciende lo laboral.

Comparte

Álvaro García Linera participó del ciclo de entrevistas de Periodismo Puro junto a Jorge Fontevecchia.

El investigador fue tres veces vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, acompañando la presidencia de Evo Morales yparticipando activamente en los puntos estratégicos de su mandato.

Linera comentó cómo fue su rol desde un primer momento: “Cuando entramos con Evo al gobierno, él toma una decisión: que yo sea copartícipe de la gestión, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y en lo cotidiano“.

Al respecto añadió: “Buscaba y se esforzaba por sostener lo mejor que se pudiera la gestión del presidente indígena“.

También resaltó la importancia de que cada figura tuviera bien en claro su lugar y sus objetivos, que según indicó, no es muy común en el país: “En Bolivia, todo vicepresidente espera ser algún rato presidente. Eso es lo que pasó en la historia”.

Y continuó: “Un presidente, si bien elige su fórmula de compañía vicepresidencial, siempre está cuidándose y precautelándose de su vicepresidente. En cierta manera, está “serruchando al presidente” para sustituirlo. No era mi caso“.

El autor de libros y ensayos de Sociología y Teoría Social explicó que con Morales se trataba de un presidente que quería una compañía en la gestión presidencial, y que él, era un vicepresidente que no busca la presidencia, sino hacer que la presidencia del primer presidente indígena sea lo más destacable posible en la historia.

No te pierdas el programa completo!

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000