Carl Wieman: “Soy cada vez más escéptico sobre cuán significativos son la mayoría de los exámenes”

El premio Nobel de Física 2001 por sus investigaciones que permitieron confirmar las leyes que rigen la física cuántica estuvo en Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia. El científico se interesó por el aprendizaje y explicó cómo el cerebro aprende a tomar decisiones.

Comparte

Cuando Carl Wieman se refiere al proceso de aprendizaje, señala que el entorno en el que nos desarrollamos en la infancia juega un rol preponderante. “Es difícil saber exactamente qué hace que una persona crezca y haga las cosas que hace. Pero es muy cierto que yo vivía en una zona muy rural lejos de las tiendas y los pueblos, etc. Entonces tuvimos que construir las cosas nosotros mismos y descubrir cómo hacer que funcionaran por nuestra cuenta” explicó.

De alguna manera pasé tiempo explorando y aprendiendo a hacer cosas. Y creo que eso ciertamente continuó en mi vida posterior, si quieres que algo funcione, piensas: puedo descubrir cómo hacerlo yo mismo porque lo he estado haciendo desde muy joven” añadió el físico.

El hecho de no tener tanta tecnología disponible como los niños de la ciudad marcó una diferencia. “Creo también que el hecho de que no teníamos muchas distracciones modernas, no teníamos televisión en mi casa, no la tuve al menos hasta la escuela secundaria. Así que no pasé tanto tiempo viendo televisión y haciendo cosas así como lo harían otros niños en una ciudad, creo que eso ciertamente ayudó”.

Actualmente, cuando tiene que evaluar a sus alumnos, el profesor se muestra crítico con los métodos tradicionales. “Tenemos una especie de exámenes estándar que les damos a los estudiantes todo el tiempo, y las calificaciones que reciben en los cursos determinan si fueron las escuelas en las que son aceptados, y así sucesivamente. Y francamente, a medida que aprenden más y más sobre esto, soy cada vez más escéptico sobre cuán significativos son realmente la mayoría de esos exámenes, que creo que principalmente, en su mayoría, simplemente miden qué tan bien las personas memorizan información y cómo seguir procedimientos establecidos”.

Luego de investigar cuál es la mejor manera de evaluar, Wieman señaló que “nos hemos dado cuenta de que una evaluación mucho más significativa de qué tan bien han llegado los estudiantes a obtener el tipo de aprendizaje y desarrollar el tipo de pensamiento que queremos que tengan es darles una prueba que implique darles una situación realista. Luego ver qué tan bien pueden tomar estas decisiones específicas sobre ese problema en ese contexto”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000