Éric Sadin: “Las tecnologías cognitivas tienen un poder político y prescriptivo”

El ensayista y filósofo francés es una de las voces más críticas con respecto a la inteligencia artificial. En diálogo con Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro, el intelectual explicó por qué estos desarrollos generan un “huracán civilizatorio”.

Comparte

Éric Sadin es reconocido por sus investigaciones sobre la denominada “subjetividad digital”. Para el ensayista, la llegada del IPhone y de aplicaciones como Waze han generado una estado de orientación algorítmica o acompañamiento algorítmico de la vida. Estas tecnologías “nos sugieren continuamente tales acciones y no otras, generalmente con el objeto de efectuar transacciones comerciales”.

Una de las consecuencias de este proceso es la hiper racionalización de la vida, es decir que los sistemas encuadran la acción humana. “En los almacenes logísticos de Amazon -ejemplifica Sadin- hay sistemas de inteligencia artificial que interpretan la ubicación de los operarios en tiempo real. Mediante señales de audio o tabletas, les van dando órdenes, al tiempo que los reducen a robots de carne y hueso. Los mandan a buscar tal artículo de tal armario para volver a colocarlo a determinado ritmo en tal palé. Cada vez más esto encuadra los gestos y, por ende, impone normas. 

“Hay algo así como la autonomía histórica del sujeto y que data de la Ilustración, la cual tiende a ser relegada en favor de un cerebro algorítmico que nos marca el camino de la verdad” añade el filósofo.

Sadin considera que “ no estamos dimensionando en su justa medida que estas tecnologías cognitivas, que diagnostican situaciones y a cambio recomiendan, tienen un poder político, un poder prescriptivo. Hablo de las tecnologías digitales actuales, o sea, de la inteligencia artificial. Desde hace ya varios meses, vivimos un momento muy perturbador que, en mi opinión, es un huracán civilizatorio”.

“Después de habernos despojado de nuestra facultad para decidir por nosotros mismos el simple curso de nuestras vidas cotidianas (…) los sistemas se hacen cargo de nuestras facultades más fundamentales, el habla, la escritura, el poder expresarse en primera persona, el poder mantener una relación activa con el lenguaje” afirma Sadin.

Para el intelectual, si seguimos relegando nuestras acciones en la IA “vamos a tener niños y adultos que ya no escribirán, que solo darán instrucciones, como una especie de capricho. “Escríbeme un texto, un mail”. Como si nos convirtiéramos en vegetales de la sociedad”.

Con respecto al discurso celebratorio de la IA que afirma que nos liberará y facilitará la vida, Sadin estima que “hemos escuchado demasiado a Elon Musk y a todos esos ingenieros. A esas personas que están encerradas en sus laboratorios y muchas veces padecen Asperger y solo piensan en amasar miles de millones de dólares. Hoy es hora de escuchar a todas las fuerzas vitales, a todas las fuerzas vivas de la sociedad”.

Mirá el programa completo y conoce más sobre el pensamiento de este intelectual:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000