Iain McGilchrist: “Tiene una implicación moral la forma en que elegimos prestar atención al mundo”

El psiquiatra y filósofo explicó cuál es el rol de cada hemisferio cerebral. Durante la entrevista con Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro, el intelectual se refirió también a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea.

Comparte

Iain McGilchrist se especializó en la relación mente-cuerpo. El psiquiatra señaló que como especie “hemos evolucionado para tener dos centros de conciencia, no solo uno. Dos lugares de conciencia del mundo”. Este desarrollo responde a una necesidad. “Tenemos que aprender a agarrar las cosas, sostenerlas, a comerlas, a usarlas, pero también tenemos que ser capaces de ver la imágen completa al mismo tiempo, y esto requiere dos tipos completamente diferentes de atención al mundo”.

Cada lado del cerebro lleva a cabo una de estas dos tareas. “En los humanos y en muchos animales, es el hemisferio izquierdo el que está especializado en simplemente manipular, obtener, agarrar, usar. Y es el hemisferio derecho el que se ha quedado con el trabajo de entender el mundo. Cada hemisferio presenta una versión diferente del mundo”.

McGilchrist comentó con respecto a este fenómeno que “lo experimentamos en realidad de dos maneras que se fusionan, la mayoría de las veces no somos conscientes de esto en absoluto. Pero uno tiene una imagen de un mundo hecho de pequeños fragmentos que son fijos, aislados, atomizados, descontextualizados, de naturaleza general abstracta, no se mueve, no cambia, no se relaciona ni con el espectador ni con nada más, esa es la visión del hemisferio izquierdo. Pero el hemisferio derecho ve que, de hecho, nada es fijo, todo está fluyendo, todo está conectado con todo lo demás”.

En relación al modo en que estamos percibiendo el mundo actualmente, el especialista advirtió que “lo que creo que está sucediendo en nuestra cultura es que estamos optando por esta visión del mundo muy simple, rígida, mecanicista, reduccionista y materialista, y descuidando todo lo que nuestro hemisferio derecho sabe pero no puede expresar en lenguaje. El habla proviene de mi hemisferio izquierdo, pero solo puede hablar lo que entiende desde el hemisferio derecho”.

Percibir el mundo no es, para McGilchrist, un hecho objetivo donde captamos lo que efectivamente hay ni tampoco una construcción completa de nuestra percepción. “Hay una realidad compartida que tú y yo podemos discutir y conocer, no puedo simplemente tener un mundo como me gusta imaginar”.

Pero, agrega el especialista, “si piensas en el cuerpo humano y piensas en la forma en que un cirujano debe atenderlo, la forma en que un artista pinta, de ello dependería la forma en que lo atenderías. Si estuvieras tratando de ayudar a una persona anciana y frágil a caminar, todo el camino atenderías al cuerpo de esta persona”.

Es por ello que McGilchrist opina que “tiene una implicación moral la forma en que elegimos prestar atención al mundo, cambia lo que encontramos en el mundo, y también nos cambia a nosotros, los que prestamos atención”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000