Jorge Medina: “Hay que hacer pruebas para demostrar cómo afecta la pandemia sobre las funciones cognitivas”

El médico e investigador en neurociencias dio su visión sobre la posible relación del coronavirus y las afecciones en la memoria y la mente.

Comparte

Durante una entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, el médico con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), miembro de la Academia de Ciencias Médicas e investigador en neurociencias, Jorge Medina, dialogó acerca de la posible relación que podría existir entre el coronavirus y las afecciones en las funciones cognitivas.

“Cómo es que afecta la pandemia y el aislamiento sobre las funciones cognitivas y en particular sobre la memoria, uno sospecha, no cabe la menor duda. Pero todavía no hay un análisis pormenorizado sobre qué tipos de memorias afecta“, reflexionó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

“A pesar de la vacuna y que tengamos una cierta cantidad de personas vacunadas en la próxima etapa invernal, puede haber una segunda ola. Para eso es bueno tener información sobre qué paso con la memoria y los aspectos cognitivos de todos nosotros que estuvimos en mayor o menor medida, aislados. Es un análisis que merece hacerse“, agregó.

Asimismo, también hizo referencia al funcionamiento cerebral y dónde es que podría alojarse el virus: “Se sabe que el sitio donde se capta el virus es un receptor que se encuentra no solamente en vasos de tejido pulmonar y otros tejidos periféricos, sino que el cerebro es uno de los lugares privilegiados, si es que lo podemos llamar así, donde puede encontrar este receptor que utiliza el virus de la COVID-19 para introducirse en las células. En este caso seria introducirse en células nerviosas, por ejemplo, que son las células que soportan y tienen funciones importantes dentro del cerebro”.

Por último, ejemplificó con el caso de algunas personas que atravesaron la infección del coronavirus. “Lo que reportan los pacientes de tener una cognición nerviosa, uno podría decir ‘no estoy claro con algunas ideas’, es lo que reportan algunas personas post infección. Ahora, necesitamos hacer los experimentos. Ver como era el estado de ánimo, si estaba o no deprimido y hacer algunas pruebas de tareas de aprendizaje y cuanto evidenciar si estaba afectaba la memoria. La hipótesis más plausible es que ciertas modificaciones en el guardado de información y fundamentalmente en la expresión, en la evocación de los recuerdos, debería estar afectado“.

Mirá la entrevista completa a Jorge Medina en Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000