24092020 - 03:05
Programa completo 12/09/2020

Pierre Rosanvallon en Periodismo Puro: “El feminismo es una revolución, es una marca”

El intelectual también analizó la competencia política entre China y EEUU, la globalización de las ideas, las teorías de rechazo a la democracia y más.

Jorge Fontevecchia entrevistó al historiador francés Pierre Rosanvallon (72) en el ciclo de reportajes de Periodismo Puro.

El Estados Unidos de Donald Trump y la China de Xi Jinping son un síntoma. En una época más de líderes que de partidos, se trastocan las ideas clásicas del pensamiento político. Todo lo sólido se desvanece en el aire, como diría Carlos Marx. En este contexto, la voz de este pensador se vuelve esencial.

El Director de estudios en la “Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales” de Francia habló sobre la importancia de comprender la contundencia que tiene hoy en día la globalización de las ideas: “Lo que sucede en una parte del mundo puede tener un impacto en todo“. Continuó: “Lo que sucede hoy en el Líbano, no se trata sólo de los libaneses. Ni si quiera es una cuestión sólo de Oriente Medio. Afecta, diría yo, a todo el mundo. Habrá menos globalización política, pero más económica“.

Sobre el conflicto entre China y Estados Unidos, manifestó que no se trata de una competencia económica  – porque rige la economía del mercado -, pero que habría que pensar “si realmente es una competencia política“.

“Si desafortunadamente se reelige a Trump sería el enfrentamiento de un presidente populista frente a uno autoritario. Ambos representan imágenes de la crisis de la democracia. Ambos representan una perversión democrática. La perversión Xi Jinping China es mucho más grave porque los ataques a la libertad son cotidianos, lo que no ocurre en los Estados Unidos. Pero en ambos casos, son regímenes que pretenden ser democráticos“.

Además el historiador comentó que hay un conjunto de comités que realizan seguimientos a la población que revelaron que China avanzaría hacia la democracia mediante el desarrollo de formas de intervención ciudadana y formas de contrapoder. Pero que hoy, el régimen actual puso un freno muy fuerte a la libertad de opinión, como contrapeso de la democracia participativa local.

En China hay literatura que teoriza el rechazo de la democracia, considerando que la democracia es una forma primitiva, primaria e insatisfactoria.

Perteneciente al partido socialista, Pierre aseguró que “el feminismo es una revolución“, en el sentido de que es una revolución de la atención. Comparó los reclamos del pasado con los actuales: “Antes, se exigían salarios, ingresos, seguridad social; en cambio hoy está claro que lo que se considera importante es el respeto, la dignidad de los individuos“.

Esto es lo que Alexis de Tocqueville llamó igualdad de condiciones. Pierre enfatizó que el feminismo es una marca, en el contexto de una nueva sociedad que no se define simplemente por elementos económicos, sino por elementos de igualdad en dignidad, en la alternativa de poder, en la expresión, elementos que están puestos de manifiestos por el feminismo.

Mirá el programa de Fontevecchia completo

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.