Luis Alberto Quevedo: “No es trasladable lo que ocurre en las provincias con lo que va a ocurrir a nivel nacional”

El sociólogo analizó en Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia la relación entre los resultados en las elecciones provinciales y su proyección en las presidenciales. La grieta, según el especialista en medios, “tiene una lógica diferente” en el interior.

Comparte

Los precandidatos a presidente siguen con mucha atención el resultado de los comicios provinciales y especulan si una buena elección en el interior puede repetirse en las elecciones nacionales. Luis Alberto Quevedo entiende que “el resultado que se dio en cada provincia responde a una lógica local”.

“Eso hay que entenderlo para entender que no es trasladable, no es fácilmente trasladable al menos, lo que ocurre en las provincias con lo que va a ocurrir a nivel nacional” afirmó el sociólogo en diálogo con Jorge Fontevecchia.

Como ejemplo de esto, Quevedo señaló el caso del líder de La Libertad Avanza. “Javier Milei en todas las elecciones, en todas las provincias, tuvo un muy mal desempeño electoral, en algunas incluso no tuvo candidato. En cambio, se está especulando que Javier Milei es una tercera fuerza a nivel nacional y que puede alcanzar, yo creo que no, pero puede alcanzar el 20% de los votos del padrón nacional. Eso significa que en un padrón de 39 millones de votantes posibles, él puede llegar a tener 6 millones de votos u 8 millones de votos. Me parecen cifras muy fuertes de un candidato que no tiene representación provincial”.

Esto se debe, según el entrevistado, a que “hay un desacople entre provincia y voto nacional”. “El otro desacople -añadió- es que me parece que hay una lógica provincial en cada una de las elecciones, que incluso vuelve difícil la interpretación de qué pasó allí pensándolo a nivel nacional”.

Esta lógica particular de las provincias influye también en cómo se vive la grieta. “La realidad provincial, cómo se estructura un escenario político en una provincia tiene una lógica diferente de lo que ha sido la polarización nacional. Hay polarización provincial, pero no tiene el mismo estatuto que tiene a nivel nacional”.

De acuerdo al análisis de Quevedo, en las provincias “la proximidad, el conocimiento entre ellos, la forma en la cual la ciudadanía hace sus preferencias con cambios lentos y pequeños” lo llevan a pensar que la polarización Cristina Kirchner / Mauricio Macri “no existe en ninguna provincia en esos términos”.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000