Martín Guzmán: “Sería lo peor para la Argentina un mal acuerdo con el FMI”

Mano a mano con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, el Ministro de Economía respondió preguntas creadas por colegas que ocuparon en el pasado responsabilidades económicas similares a las del funcionario.

Comparte

En este programa de Periodismo Puro se plantea un modelo curioso, académicamente atractivo, para entrevistar a Martín Guzmán. Se trata de un reportaje dividido en dos partes que incluirá preguntas aportadas, en estricto off the record, por nueve ex colegas que ocuparon en el pasado responsabilidades económicas similares a las de Guzmán.

Para ello, les pedimos a ex funcionarios de economía que nos dijeran cuáles serían las preguntas que le harían si tuvieran la posibilidad de entrevistarlo. Hicimos una selección de las que tienen muchos componentes académicos. Una de ellas fue: ¿Qué nivel de inflación generará para 2022? Considerando que el Banco Central emitió 350.000 millones en octubre, alrededor del 10% de la base monetaria.

“Cuando golpeó la pandemia, el Estado estaba en una situación muy limitada en cuanto a sus instrumentos. Fue muy dañado. Argentina venía de una crisis macroeconómica profunda que comenzó en 2018. No había crédito y la moneda estaba débil, luego de las sucesivas corridas cambiarias. En ese contexto tan duro, el Estado debía jugar un rol de protección de las capacidades de la economía para evitar que la pandemia tuviese efectos negativos permanentes en la posibilidad de crecer, y también en la protección de los sectores más vulnerables“, comenzó explicando Guzmán.

Y agregó: “En este contexto de limitaciones, hubo que recurrir a la asistencia monetaria. La asistencia del Banco Central al Tesoro. El año pasado la emisión monetaria como ratio de producto fue superior a 7%. Este año bajó fuertemente. Terminará el año posiblemente por debajo del 3% del producto. Si uno quisiera reducirla más rápido, implicaría una contracción del gasto que supone detener la recuperación económica tan fuerte. Yendo hacia adelante, está claro que la emisión debe continuar bajando. Planteamos converger hacia una situación en la que la política monetaria recupera su capacidad de actuar con propósitos de estabilización macroeconómica. Que la oferta monetaria se mueva de forma consistente con la evolución de la demanda de nuestra moneda y así quite presión al tipo de cambio. Es un camino que pretendemos recorrer”.

Mirá a entrevista completa con Martín Guzmán en Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000