Maurizio Lazzarato: “Está en juego la reorganización del orden mundial”

El sociólogo italiano analizó en Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia el cambio a nivel global que puede generar la guerra entre Rusia y Ucrania. Para el filósofo, el conflicto bélico muestra que la globalización está en crisis.

Comparte

Maurizio Lazzarato es filósofo y sociólogo italiano cuya investigación se centra en la ontología del trabajo. En sus ensayos “La fábrica del hombre endeudado” y “Gobernar a través de la deuda”, el intelectual reflexiona sobre la condición neoliberal y las tecnologías de poder que utiliza el neoliberalismo.

Puesto a analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania, Lazzarato afirma que “lo que está en juego en esta guerra es la reorganización del orden mundial”. El sociólogo estima que “la globalización está en crisis” porque ya no le resulta tan conveniente a Estados Unidos.

La globalización fue un proyecto americano que se constituyó porque Estados Unidos estaba perdiendo competitividad frente a Europa y a Japón. Este nuevo sistema de imperialismo financiero favoreció mucho a Estados Unidos durante 30, 40 años, porque hizo posible capturar la riqueza mundial. Especialmente en el Sur, Argentina es uno de los ejemplos de esta situación. En los últimos diez años se han dado cuenta de que esta globalización no solo les convenía a ellos, sino que también corría el riesgo de ser rentable para China y para otros países del Sur” explica Lazzarato.

Por este motivo “desde hace mucho tiempo, están pensando en cómo reorganizar la producción y la división internacional del trabajo”. En su análisis, el entrevistado señaló que “el capitalismo siempre se ha organizado, desde que descubrieron América, explotando al Sur. No era suficiente tener la tecnología, las fábricas, la ciencia. También debe haber mano de obra gratuita, mano de obra mal paga, materias primas baratas. Con esta globalización, el Sur se ha fortalecido económicamente”. Ese fortalecimiento de la periferia generó “fricciones” y ahora esos países “no quieren subordinarse a la hegemonía estadounidense”.

Para Lazzarato, el conflicto ruso ucraniano visibiliza la cuestión de que “se trata de reorganizar el mercado laboral, donde las fuerzas que hasta ahora estaban subordinadas ( China, India y el Sur en general, incluso Rusia) quieren tener su parte. Precisamente, es una lucha entre formas de capitalismo. No hay nada revolucionario en esta situación”.

El investigador estima que se está resquebrajando la hegemonía del dólar y señala como ejemplo, el comercio en rublos con Rusia al que considera “muy sintomático”. Lazzarato cree que “la globalización se está rompiendo un poco” y resalta que “lo que se juega es repartir el mercado mundial”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000