Miguel Kiguel: “El dólar es el gran problema argentino”

El economista opinó sobre crisis económicas, deuda externa, déficit fiscal y dolarización.

Comparte

Durante una entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, el doctor en economía formado en la Universidad de Columbia y exfuncionario de Carlos Menem, Miguel Kiguel, reflexionó sobre la hiperinflación, las crisis económicas en el territorio nacional y la tolerancia de la sociedad.

“Lo que cambió en la Argentina fue la crisis de 2001. Fue nuestra gran depresión económica. El desempleo estaba cercano al 25%, la pobreza arriba del 55%. Eso movió el amperímetro y empezó a generar discusiones sobre qué era peor, si el desempleo, la pobreza o la inflación. La gente aceptó que hubiera un poco de inflación luego de un contexto tan tremendo. Enfatizo: un poco de inflación, no lo de ahora. Fue tolerada por la gente en tales circunstancias”, comentó el entrevistado.

Asimismo, también respondió sobre si existe alguna relación entre fracasos colectivos de la sociedad argentina y ejemplos de éxito individual de ciudadanos argentinos por el mundo. “Viví muchos años en Estados Unidos. Una de las cosas que me sorprendió al regreso es el nivel de las fuerzas corporativas: cámaras empresariales, sindicatos; ahora tenemos los movimientos sociales. Nadie quiere quedar atrás, desplazado. Todos quieren ser ganadores en la puja de ingresos, no ceder derechos. El Estado en este país regala mucho. Regala en algunos casos, da concesiones en otros; pero muchos viven a costa del Estado y no quieren ceder ciertos privilegios. Fracasamos porque nadie quiere ceder. En economía están estas teorías de la puja distributiva. Los sindicatos, las empresas, las empresas de servicios públicos y el Estado no quieren ceder. Eso lleva a una puja por la distribución del ingreso en la que no es posible que todos ganemos. Es un juego de suma cero”, argumentó Kiguel.

Además, opinó sobre la situación del dólar a lo largo de los años en el país: “El dólar es el gran problema argentino, lo vivió Macri y lo está viviendo ahora Alberto Fernández. Lo vivimos todos. Uno puede ir a la historia argentina y siempre, en los 70, en los 80, menos en los 90 que estuvo fijo, es el gran problema argentino. Aquí no pudo intervenir el gobierno, ni siquiera pudo intervenir a $ 28. Veníamos de un tipo de cambio de 18. Estabilizar el tipo de tipo de cambio a $ 28 o $ 30 hubiera sido relativamente fácil, pero el Fondo Monetario no lo dejaba”

Mirá el programa completo de Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000