Síndrome del túnel carpiano: qué es y cómo se trata

En el programa “Sin dolor” conducido por el doctor Norberto Furman explicaron en qué consiste esta dolencia y cuáles son los tratamientos. Para evitar la cirugía es importante consultar apenas comienzan las dolencias.

Comparte

El dolor en la muñeca acompañado de hormigueos genera muchos problemas en la vida cotidiana. Desde la molestia persistente hasta la imposibilidad de manipular objetos. La causa de ese malestar es el síndrome del túnel carpiano.

El doctor Gastón Espinet, invitado al programa, explicó en qué consiste esta dolencia y cómo puede remediarse. Para que la explicación sea clara y sencilla, el profesional se ayudó con la imagen de un tren que atraviesa un túnel.

El túnel carpiano es un pasaje por donde pasan los tendones y el nervio medio” explicó. “Cuando el techo de ese túnel se comprime ejerce presión sobre las estructuras vásculo nerviosas provocando dolor y la pérdida de la destreza fina”. La solución al problema consiste en “levantar ese techo” para que deje de comprimir el nervio.

Para ello “se realiza una infiltración ecoguiada porque si bien es un nervio superficial se puede dañar”, explica Espinet. “Luego se hace una separación de la estructura ligamentaria del nervio”. “Se hace primero la ecografía para localizar el ligamento y después ingreso con una aguja por la parte inferior para aplicar una solución que va a todas las estructuras”. El médico agregó que “la solución desinflama, restituye la circulación y disminuye el dolor y el hormigueo”.

Espinet señaló que en casos leves y medios se realizan tres sesiones cada dos semanas y los resultados comienzan a verse a los pocos días de la primera sesión. El profesional recomienda consultar cuando aparecen los dolores para no llegar a un caso más grave y sea necesaria una intervención quirúrgica.

Mirá el programa completo:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000