Amazon formó su primer sindicato de trabajadores

Chris Smalls, exempleado de la empresa liderada por Jeff Bezos, convocó a colegas para organizarse en un marco jurídico. Luego de haberle ganado un juicio por despido, se convirtió en el segundo empleador más grande de Norteamérica.

Comparte

Chris Smalls se convirtió en la figura más importante para los empleados de Amazon de Nueva York y Alabama, en los Estados Unidos. Su presencia ahora pesa por sobre la del propio dueño de la empresa, Jeff Bezos, pues logró formar el primer sindicato de trabajadores.

En 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Coronavirus, Smalls alertó sobre la crisis por el aumento de demandas del comercio electrónico, por lo que envió un mail en cadena a sus compañeros y compañeras de la sede de NYC para que exijan mejores condiciones laborales a las autoridades.

Por su reclamo, fue rápidamente corrido de su puesto y fue despedido por la empresa. Pero, sin darse por vencido, el exempleado se ubicó en un supermercado de las afueras, en Staten Island, y levantó un puesto donde reunía a excolegas a modo de afiliarse para formar un sindicato de trabajadores.

Hace unas dos semanas, en ese lugar en el distrito de Nueva York, 2.600 empleados contra 2.300, votaron a favor para organizarse de forma oficial y crearon el primer sindicato de trabajadores de Amazon.

Smalls se convirtió en el segundo empleador más grande de los Estados Unidos de América. Esto es consecuencia de que allí volvió la desigualdad, aumentó la inflación y, es a penas, tal como escribió Paul Krugman en el periódico ‘The New York Times‘, “un terremoto en Staten Island que sacude a toda la política”.

 

MIRÁ EL DESARROLLO DE LA NOTICIA POR JAIRO STRACCIA:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000