¿Cómo pagar la multa por no ir a votar en las elecciones?

Así podrás regularizar tu situación de deuda.

Comparte

Siguiendo el artículo 37 de la Constitución Nacional,  el sufragio “es universal, igual, secreto y obligatorio”. Es por este motivo que aquellos ciudadanos que no voten serán multados económicamente si no justifican su ausencia.

¿Cómo se paga la multa por no ir a votar?

Aquellos ciudadanos que no asistan a votar el próximo domingo y no lo justifiquen con las causales previstas por la ley, tendrán que pagar una multa de 50 a 500 pesos. En caso de tampoco votar en las elecciones generales de noviembre, serán sancionados con una multa de monto similar acumulativa.

Si no abonan la multa, esas personas quedarán registradas como infractoras y no podrán realizar trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designadas como funcionarios públicos durante tres años. Para consultar tu estado podés ingresas en el sitio oficial infractores.padron.gob.ar.

¿Cómo se paga la multa por no votar?

En caso de querer abonar la deuda podés hacerlo a través del Banco de la Nación Argentina de manera personal o por medios electrónicos utilizando tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualizará en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si aparecés en la lista de infractores, podés reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Es necesario aclarar que los mayores de 70 años y los menores de 18 años no aparecerán en el Registro de Infractores, aún cuando no hayan emitido el voto ya que para esa franja etaria el voto es voluntario.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000