Dieta proteica: la moda que se extendió a las redes sociales

Si bien muchos influencers las recomiendan y suelen mostrar cómo comen en un día, los especialistas encuentran contradicciones en este tipo de alimentación.

Comparte

En el último tiempo se han popularizado de manera masiva las dieta proteicas. Mayormente, a través de redes sociales, muchas personas recomiendan una alta ingesta de alimentos ricos de proteinas como una forma de perder peso y ganar masa muscular, al tiempo que se suprimen otros alimentos.

Pero, más allá de las modas y de la búsqueda de un cuerpo que concuerde con los estereotipos hegemónicos, muchos especialistas afirman que pueden ser perjudiciales para la salud. Desde Clarín consultaron al médico especialista en nutrición Martín Carrizo, quien declaró: “La realidad es que no existe evidencia sólida que demuestre que ingerir proteínas por encima de los 2 gramos diarios por kilo de peso potencie la síntesis proteica a nivel muscular”.

Por su parte, la nutricionista Laura Romano dijo al mismo medio: “No recomiendo dietas en las que no haya un equilibrio de los tres macronutrientes, y de hecho, sólo recomiendo dietas que, adaptadas según las necesidades de cada persona, tengan incluidos hidratos, proteínas, grasas, en definitiva, todos los grupos de alimentos”.

Otros médicos consultados informaron a Cuidate Plus: “El principal objetivo de esta dieta suele ser una perdida rápida de peso. Este adelgazamiento se produce por la reducción del glucógeno muscular y hepático. El glucógeno se almacena con el agua y, al ser utilizado como fuente energética, éste va desapareciendo del músculo y del hígado, junto con el agua”.

Lo cierto es que gran parte de los especialistas en nutrición hablan de la importancia de llevar adelante una alimentación que contenga todos los nutrientes y no proponga restricción de alimentos, siendo que el descenso de peso también puede lograrse de esta manera.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000