Hamburguesas de lentejas, una opción fácil para cocineros principiantes

Esta preparación es sencilla de realizar, contiene proteínas y fibra, es saciante y se puede freezar. En esta nota te contamos cómo responder a la pregunta ¿qué comemos hoy?

Comparte

Las lentejas forman parte de la familia de las leguminosas y está presente en la dieta de casi todo el planeta. Es una buena fuente de proteínas de origen vegetal, son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio y, sobre todo, son muy fáciles de preparar.

Es indispensable antes de realizar cualquier preparación con este ingrediente dejarlas en remojo varias horas. Lo ideal es que estén sumergidas en agua durante toda la noche. Al día siguiente veremos que las lentejas casi duplicaron su tamaño, eso indica que están listas para ser hervidas. Para preparar guisos alcanza con hervirlas diez minutos, pero si queremos hacer hamburguesas es mejor dejarlas unos diez minutos más para que estén blandas y las podamos procesar fácilmente.

Una vez hervidas y coladas, se las coloca en un bowl y se las procesa con el mixer. Si no contamos con este elemento podemos triturarlas con un pisapapas. La textura será distinta pero el sabor no se modifica. Si las procesamos con un mixer, conviene no excedernos y dejar algunas lentejas enteras para que la hamburguesa se vea más vistosa.

Una vez hecho esto, le agregamos un buen puñado de cebollas cortadas en juliana que previamente rehogamos. Conviene agregar un poco de azúcar al sofrito de cebollas para quitarles la acidez. También podemos incorporar zanahoria o remolacha rallada (también rehogada) para aumentar nuestro consumo de vegetales.

Condimentamos esa pasta con sal y pimienta. A gusto de cada cocinero se puede agregar un toque de nuez moscada, comino o perejil picado. Para unir la preparación sumamos dos huevos batidos.

Luego, con una cuchara sopera ponemos la preparación cubriendo la palma de nuestra mano (esa es la medida ideal para la hamburguesa). Le damos forma (son hamburguesas caseras, no te preocupes si no se ven perfectas) y las vamos acomodando en una placa. 

De ahí pueden ir directo a la plancha y comerlas en el momento o ponerlas en el freezer para, una vez congeladas, guardarlas en un recipiente hermético. Con 400 gr de lentejas salen unas diez hamburguesas. Una ensalada simple o un puré de papas y ya tenemos resuelta la comida de hoy.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000