Los peces del río Salado en Santa Fe son los más contaminados del mundo

Un estudio realizado por el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral comprobó que los sábalos que habitan ese curso de agua tienen residuos de múltiples plaguicidas en sus tejidos.

Comparte

Los sábalos que viven en el tramo inferior del río Salado tienen concentraciones de biocidas superiores a los de cualquier otro lugar en el mundo. Esto se desprende de un estudio del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral que comprobó que los peces llevan en sus tejidos altísimas cantidades de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Estos químicos se utilizan masivamente en los cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. 

“Los resultados de nuestro estudio determinaron concentraciones máximas muy altas de herbicidas polares, principalmente glifosato y sus productos de degradación, y glufosinato de amonio (herbicida) en tejido muscular de peces, mayores que los registrados para peces de agua dulce en otros estudios a nivel mundial” aseguran los investigadores.

Rafael Lajmanovich, uno de los autores del trabajo, declaró a Telám que “como estos peces comen del sedimento del fondo (barros) podían llegar a actuar como bioacumuladores. Había antecedentes en Uruguay y también había trabajos bastantes antiguos sobre residuos de pesticidas en sábalos”.

El científico agregó que los índice de contaminación de los peces “son extremadamente altos y no existe en la literatura científica registros de esa magnitud, por eso en el trabajo se dice que son los valores más altos registrados en el mundo. Esto fue avalado por un comité científico de una de las revistas más prestigiosas del mundo en contaminación ambiental”.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000