No habrá micros de larga distancia este fin de semana

Este viernes a las 12, la UTA comenzó el paro nacional por 72 horas en reclamo de un aumento salarial de los choferes de todos los servicios involucrados. Pasajeros afectados se amontonaron en la Estación de Constitución como alternativa para poder viajar.

Comparte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará con el paro nacional de micros de larga distancia hasta las 12:00 del lunes 30. El sindicato del sector anunció el pasado jueves que la medida sería por 72 horas y comenzaría el viernes al mediodía, por lo que no habrá frecuencia durante todo el fin de semana.

Es en reclamo de aumentos salariales para los choferes de todos los servicios involucrados, tras haberse vencido los plazos de las conciliaciones obligatorias en reiteradas oportunidades.

En el comunicado oficial difundido, el sindicato conducido por Roberto Fernández, informó que el reclamo “ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente corresponden” y afirma que “no vamos a permitir salarios de pobreza”.

A su vez, la UTA cuestionó a los empresarios del sector “por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”. El sindicato sostiene que los propietarios de las líneas de larga distancia actúan “sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”. Además, denuncia que la mayoría de las empresas “adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera”.

El reclamo de la UTA considera que el Estado aporta -aproximadamente- 600 millones de pesos por mes a las empresas de colectivos a través de la resolución Nº 283/2021 del Ministerio de Transporte y otros 260 millones de pesos por parte del Ministerio de Trabajo por el ‘Repro II’. “Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites”, expresa el comunicado del sindicado de Fernández.

Este viernes, y ante la sorpresa de quienes se habían enterado de lo ocurrido cuando llegaron a Retiro y se encontraron con la playa de vehículos sin movimiento, cientos de pasajeros acudieron rápidamente al “plan b”: se acumuló un numeroso grupo de personas en la Estación de Constitución para poder adquirir un boleto de tren y así lograr llegar a destino.

 

EL COMUNICADO QUE PUBLICÓ LA UTA SOBRE EL PARO NACIONAL:



Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000