Noruega distribuye pastillas de yodo en caso de accidente nuclear

La distribución esta orientada en guarderías y colegios ante el riesgo de ataque nuclear en horario lectivo.

Comparte

Noruega distribuye pastillas de yodo a guarderías y colegios ante el riesgo de ataque nuclear en horario lectivo. Oslo, Trondheim y otras ciudades del país, están distribuyendo pastillas para prevenir el desarrollo de cáncer.

El organismo noruego advierte: “los submarinos nucleares y los bombarderos nucleares navegan regularmente a lo largo de la costa noruega. En caso de accidente grave con uno de estos, las tabletas de yodo pueden ser necesarias en Noruega, especialmente para niños y jóvenes menores de 18 años, embarazadas y lactantes, que son los más propensos a desarrollar cáncer de tiroides” . La distribución de las pastillas, es una de las iniciativas del protocolo de protección contra la radiación nuclear del gobierno de Noruega.

El protocolo se lleva a cabo a través de organismo experto en asuntos relacionados con la protección radiológica, la seguridad nuclear y la no proliferación, la contaminación radiactiva y los desechos radiactivos. La organización informa y da indicaciones sobre los peligros de la radiación, no solo la provocada por guerras o fugas, también sobre la que existe en el medio marino y en los alimentos.

El plan nuclear, financiado por el gobierno, tiene como objetivo reducir el riesgo de accidentes graves y contaminación radiactiva, y evitar que el material nuclear y otros materiales radiactivos se extravíen.

¿Cómo funcionan las pastillas?

En un accidente nuclear, el yodo radiactivo puede propagarse por el aire y ser absorbido por la glándula tiroides. La ingesta de yodo natural bloquea la absorción de yodo radiactivo en la glándula tiroides y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides en caso de accidente nuclear.

Estas pastillas, de todas formas, solo protegen contra el yodo radiactivo y no contra el resto de sustancias radiactivas. Farmacias desabastecidas mientras los colegios tienen un suministro asegurado, las recomendaciones de guardar Jodix (este es el nombre comercial del medicamento) en casa han provocado el caos en las calles de Noruega. Los ciudadanos han vaciado las farmacias presos del pánico.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000