Semana santa: por qué existe la tradición de no comer carne

Durante la cuaresma los católicos acostumbran a no ingerir carnes rojo, sino solo pescado, como una manera de recordar el sacrificio que Jesús hizo.

Comparte

Durante la Semana santa existen diferentes tradiciones que llevan a cabo los católicos y también los no creyentes, ya que se han vuelto parte de la cultura popular, una de ellas es no comer carne roja sino solo pescado como símbolo de sacrificio.

Al llegar la pascua es común encontrarnos con ofertas de empanadas de vigilia, tartas de vigilia, bagna cauda y diferentes recetas con pescado. Esto se debe a que el pescado no derrama sangre y la tradición católica relaciona la sangre con el scrificio de Cristo en la cruz.

Esto se relaciona también con el pecado de la lujuria. Al no consumir carne durante 40 días, que es lo que dura la cuaresma, se supone que los fieles están dejando de lado este pecado y así rindiendo culto a Jesús. De todos modos, la mayoría de los argentinos solo dejan de comer carne durante Semana santa.

Lo cierto es que la tradición católica se ha vuelto algo también comercial que se extiende a la costumbre de comer huevo de chocolate durante la pascua.

Otras tradiciones de la Pascua

El viernes santo también se acostumbra a hacer el Vía crucis, una tradición puramente católica que intenta recrear el recorrido de Jesús hasta la cruz, desde que es condenado a muerte hasta que efectivamente es puesto en el sepulcro. Finalmente, el domingo de ramos, que supone la resurrección, muchos católicos hacen la vigilia, es decir que permanecen despiertos.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000