Semana Santa: Por qué no se puede comer carne roja

Los platos con pescado son los que abundan en esta costumbre cristiana. ¿Por qué es esto y quienes quedan eximidos de esta práctica?

Comparte

Una de las tradiciones más arraigadas de Semana Santa entre los católicos es la de no comer carne, especialmente la roja, es decir la vacuna. Tal es así, que esta costumbre va de la mano con comer carne de pescado, cuyo consumo suele aumentar en estas fechas. ¿Por qué no se come carne roja en esta fecha?

La costumbre nace de una normativa de la Iglesia Católica y su origen se basa en el ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común en otras religiones que se práctica hace milenios.

Históricamente, la iglesia estableció como principio de abstinencia de la carne roja dos días específicos del año, el Miércoles de Cenizas -que da comienzo a la Cuaresma, tiempo previo al inicio de Semana Santa que dura seis semanas- y el Viernes Santo que se recuerda la muerte de Jesucristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los cristianos, estos días significan una conmemoración y una unión espiritual al dolor que sufrió Cristo al ser crucificado. Justamente el Viernes Santo, la crucifixión y la muerte de Cristo forman parte central de la liturgia, día de dolor y arrepentimiento de los pecados. Recién el domingo de Pascuas llega el momento de celebrar ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000