Manu Ginóbili vs. Comunidad mapuche: juicio por unas tierras en Villa La Angostura

El bahiense y el pueblo originario están a punto de dar por cerrada una etapa de desacuerdos por once hectáreas.

Comparte

En 2004, Emanuel Ginóbili inició un potencial negocio que no sabía que le traería tantos problemas: compró once hectáreas sobre el Río Correntoso, en Villa La Angostura, Neuquén. Pero allí habitan desde 1902 más de 30 familias de la comunidad mapuche Paichil Antriao. Están en juicio y el letrado de los originarios salió al cruce del exbasquetbolista.

Evidentemente, Manu no tenía ciertos datos cuando comenzó la transacción. Primero, que esa zona había sido reinvindicada como territorio mapuche, motivo por el que los habitantes se negaron a abandonar el espacio -con aval de la Justicia por tratarse de un derecho adquirido-. Segundo, que las tierras fueron tomadas de manera forzosa por la última dictadura militar y luego quedaron en manos de José Salamida, el intendente de facto que luego las privatizó. Allí el bahiense desembolsó apenas 150.000 dólares para hacerse con los terrenos.

Como la gente no se iba, en 2007 la ex estrella de la NBA inició un juicio con la estrategia de negar la existencia del pueblo y poder construir su complejo hotelero; recientemente comenzó una demanda contra siete miembros por usurpación, quienes serán citados a declarar.

Virgilio Sánchez, abogado de la comunidad, dialogó con LM Neuquén: “Ginóbili le compró estas tierras a Salamida, que a su vez las había adquirido a un mapuche analfabeto, que firmó la escritura con su dígito pulgar. Eso se llama lesión subjetiva, cuando se abusa de la inexperiencia de las personas”.

Amparado por la Ley 21.160, el letrado se hace fuerte en la defensa: “Le preguntaría a Ginóbili quién va a pagar el daño que se hizo sobre el bosque nativo. Se derribaron más de 200 coihues milenarios. La comunidad resguardó el bosque y están siendo criminalizados por eso”.

José Mena, abogado de Manu, reveló que darán el brazo a torcer, pero con una condición: “Él está al tanto de la situación y tiene la intención de que esto se arregle de la forma más pacífica y justa. Si le pagan una indemnización, se retira. Pero la intención de él es hacer un progreso en la zona”.

Mirá cuáles son las tierras de la discordia y las marchas de la comunidad.


Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000