Estudian veterinaria y trabajan el cuero para solventar los gastos
En Esperanza, provincia de Santa Fe, un grupo de estudiantes de otras localidades crearon un emprendimiento de artesanías con soga y cuero que los ayuda a pagar sus estudios. Milton Pino, el gaucho viajero, los visitó en su taller.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral se creó en 1999 cuando se separó de la carrera de Agronomía y tuvo su propia currícula. Desde hace años, esa casa de estudios recibe a cientos de jóvenes de toda la región que quieren ser veterinarios.
Si bien la universidad es pública y gratuita, estudiar una carrera, más todavía si uno no es de esa ciudad, implica una serie de gastos que es necesario afrontar. Tres jóvenes decidieron solventar sus estudios trabajando la soga y el cuero para crear artículos artesanales de muy buena calidad.
Facundo San Martín de Paraná, Entre Ríos, es uno de los gestores del proyecto. Estudiante, artesano y payador, el joven fue criado en la ciudad pero “la vida me fue dando amigos y conocidos que son del ambiente rural”. Con 22 años, llegó a Esperanza el año pasado para comenzar su carrera universitaria. “Un poco tardón para lo que se empieza a estudiar pero estamos firmes” cuenta.
Facundo explica que “me gusta estudiar y también está bueno hacer uno que otro trabajito en soga para despejar la mente y solventar los gastos”. Mientras le pasa el mate a su compañero, el artesano continúa paciente su trabajo en soga.
Jorge García es de San José y hace seis años que vive en Esperanza. “Ya estoy en cuarto año, me trabó un poco inglés” cuenta acerca de su cursada. Mientras trabaja el cuero señala que “cuando terminé la escuela tenía unos amigos acá estudiando y me facilitaban venir porque tenían casa”.
Jorge se unió a Facundo hace un año y medio y cuando consiguieron el taller comenzaron a trabajar. Al poco tiempo se sumó Franco Lacien de Lucas Norte, Entre Ríos que llegó en 2022 y cursa el segundo año de la carrera. “Mi padre trabaja en soga, fui aprendiendo” cuenta mientras devuelve el mate y continúa con su artesanía.