Sin dudas que el tema del día, de la semana, mes y año será el fallecimiento del Papa Francisco que batalló durante un mes ante una neumonía bilateral, que posteriormente le generó una insuficiencia renal y dificultades respiratorias, de la que le costó recuperarse pero que parecía haber dejado atrás si bien durante la Semana Santa y los distintos compromisos que tuvo que afrontar no se lo vio de la mejor manera.
Lo cierto es que durante la madrugada de este lunes 21 de abril llegó se confirmó la lamentable notifica de que Jorge Mario Bergoglio había fallecido, según el comunicado oficial del Vaticano que reveló que la causa de su muerte fue un Accidente Cerebrovascular (ACV). Sin dudas que este lamentablemente acontecimiento conmocionó a todo el mundo y muchas personas se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro para rendirle homenaje y despedir al Sumo Pontífice argentino que en nuestro país fue recordado, en su mayoría, con imágenes con donde se lo podía observar tomando un mate por la calle, sonriendo, con Diego Maradona y Lionel Messi, entre otras postales que inundaron las plataformas digitales.
El Papa Francisco siempre siempre que se lo permitieron fue leal a sus valores y dejó de lado todo tipo de lujos para vivir de una manera humilde, sin ostentaciones y mostrándose como una persona común y corriente que tenía la posibilidad de representar o predicar la palabra de Dios con mayor visibilidad por el cargo jerárquico que logró ocupar en la Iglesia Católica. Jorge Pizarro, conductor de “ISPA, Todo al revés“, comenzó el programa destacando la humildad y ubicando al fanático de San Lorenzo de Almagro como el “Papa de los pobres”.
“Luchó contra viento y marea dentro del Vaticano porque no es nada fácil porque algunos dicen que los conservadores y aún los ultra conservadores le hicieron la vida difícil. Cuando recientemente se paseó con el poncho alguien que conoce bien las internas del Vaticano me dijo que lo hizo con la intención de que no lo jubilen, no piensen otra cosa, seguía acá y dando batalla. Pese a la fragilidad de su voz decidió recorrer la Plaza de San Pedro entre el público que allí estaba esperándolo, sorprendía con estas presencias. Cada vez que podía le entregaba caramelos a los niños”, comentó el presentador.
Y agregó: “Esto lo hacía con la intención de que la Iglesia esté de salida y no puertas adentro porque percibía que las capillas estaban con menos personas. Dijo que había que salir a buscar a los que estaban allí porque el mundo estaba difícil pregonando la paz. Hasta el último momento buscó para que cesara todo tipo de guerra, para que hubiera paz en Medio Oriente y entre rusos y ucranianos. Él decía que mientras su cabeza le funcionara iba a estar adelante de la Iglesia, su límite era su mente porque aún estando internado seguía firmando disposiciones y nombrando cardenales porque puede ser que percibía que el fin podía acercarse”.
Posteriormente, Jorge Pizarro leyó parte del testamento que escribió el Papa Francisco en donde explica cómo quiere que sea llevada a cabo del proceso de su sepultura y descanso de sus restos “esperando el día de resurrección en la Basílica Papal de Santa María la mayor”. “En contraposición a lo que hicieron la mayoría de los papas, él dijo que quería algo simple y austero. No quería estar dentro de las catacumbas del Vaticano, nada pomposo ni tres ataúdes. Quería a la Basílica a la que acudía cada vez que salía y volvía de viaje”, explicó el conductor de “ISPA, Todo al revés“.
Para culminar, el presentador mencionó que había oportunidades en las que era difícil de cuidar porque a la seguridad suiza encargada de cuidarlo se les escapaba para irse a una heladería cercana y que el jueves santo pese a tener a todos en contra pidió ir a la cárcel para intentar llevar adelante el tradicional lavatorio de pies que se hace esta fecha, pero que al llegar se disculpó por no poder hacerlo. “Fue alguien que hasta el último momento dejó en claro que estaba al servicio. Podrán cuestionarlo de un montón cosas, si vino o no la Argentina que para mi está bien que no lo haya hecho porque cualquier cosa que hiciera buscaría ser interpretado de una u otra manera para alguien que ya trascendía las internas de Argentina que fue un país que no entendió el mensaje que mandaba de basta de divisiones”, cerró Jorge Pizarro.