Eva Illouz: “Deberíamos pensar colectivamente cuánto anonimato deberíamos permitir en Internet”

La socióloga de origen franco israelí habló sobre el efecto que produce el no ser identificados en las redes y de la relación entre lo real y lo virtual.

Comparte

Eva Illouz nació en 1961. Es socióloga y escritora de orientación marxista. Con obras traducidas a más de diez idiomas, su trabajo se centra en la historia de la vida emocional y el impacto del capitalismo en las relaciones humanas.

En estos tiempos de redes sociales donde muchos usuarios ocultan su identidad y la violencia se expresa sin tapujos, Illouz considera que ese fenómeno se debe a la imposibilidad de reconocer al agresor. “La mayor parte de nuestro comportamiento depende mucho de las normas. Y las normas son realmente lo que mantienen unidas las relaciones. Las normas significan que incluso si me ofendes, me abstendré de golpearte en la cara porque me has ofendido. El anonimato significa una eliminación de las normas”.

“Creo que esa es la razón por la que encontramos tantas emociones negativas expresadas en internet” sostiene la escritora. “Estas normas no tienen porqué estar presentes cuando no se conoce tu identidad social”. Para Illouz, “el anonimato es casi un proceso de descivilización profunda, porque no eres castigado, ya no se ejerce la opinión de los demás sobre ti, sobre tu identidad social”.

Es por ello que la intelectual entiende que “deberíamos pensar colectivamente cuánto anonimato deberíamos permitir en internet, porque no hay duda de que este anonimato es responsable de una gran parte negativa, agresiva, hostil y polarizadora”.

Lo real y lo virtual

La entrevistada estima que los mundos virtuales o imaginarios crean situaciones reales que influyen en la vida concreta de las sociedades. “Imagina a alguien que cree que los políticos, especialmente los demócratas, son todos pedófilos, y que hay una gran conspiración pedófila. Ahora, estas personas, cuando están frente a su pantalla leen no solo noticias, sino que presumiblemente ven fotos manipuladas que prueban que existe tal conspiración. Creo que la persona que está frente a eso ve que este mundo es real, y por lo tanto, no es una mediación entre la realidad y algo más lo que internet está haciendo cada vez más, sino la creación real de estos mundos en los que participamos por completo”.

Entonces, según el análisis de Illouz, Internet” representa una gran cantidad de tecnología y conocimiento científico pero este conocimiento tecnológico y científico, muy extrañamente, se usa hoy a menudo para permitir el desencadenamiento de una especie de mítica. Quiero decir, mentalidad mítica o capacidad de creer en cosas que no son reales y que son imaginadas e inventadas”.

Mirá la entrevista completa:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000