Juan Guaidó: “La presión internacional es clave para un cambio en Venezuela”
El presidente encargado, elegido por la Asamblea Nacional de Venezuela habló con Jorge Fontevecchia sobre el actual contexto político de su país.
En una entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro, Juan Guaidó planteó la necesidad de un plan de salvación para Venezuela. El presidente encargado, elegido por la Asamblea Nacional, describió un acuerdo que concluya con elecciones libres y justas y defienda los derechos humanos.
Asimismo, reveló el rol que podría tener Argentina en las negociaciones y marcó el matiz entre las posiciones de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Según él, las democracias deberían estar atentas a las “señales de alerta” que anuncian la inminencia del autoritarismo.
“La situación es muy preocupante por la crisis humanitaria, la situación de los refugiados, el hambre y la falta de vacunación. Hablamos de un acuerdo de salvación nacional. Urge por la emergencia humanitaria. Hay más de 6 millones de refugiados y migrantes. Hoy necesitamos el Programa Mundial de Alimentación en Venezuela, el World Food Programme para atender la hambruna desatada en nuestro país“, explicó.
En ese sentido, propuso “reunir todo el esfuerzo de años, la construcción de mayoría, la movilización, la presión interna, las luchas reivindicativas en Venezuela por un salario digno“. “Hoy el salario mínimo en Venezuela es de apenas tres dólares al mes, pero también se reivindica vivir con dignidad y respeto a los derechos humanos. A eso se suma la presión internacional, las sanciones a violadores de derechos humanos y corruptos, orientar a una solución al conflicto que nos lleve a elecciones libres y un cronograma de elecciones que permita elegir un nuevo presidente para reinstitucionalizar el país”.