Rodrigo de Loredo: “Hace años que Córdoba se viene anticipando a pegarle al modelo K”

El candidato a diputado nacional por Córdoba del radicalismo afirmó que "quejarse por lo que hacía el PRO durante el gobierno de Cambiemos mantuvo a la UCR en una zona de cierto confort".

Comparte

Para muchos, Rodrigo de Loredo es el futuro líder de la UCR. Ganó las internas de su provincia al candidato macrista y vislumbra el futuro de su fuerza de una manera contemporánea y oxigenada. En diálogo con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro aseguró que el sentimiento de culpa por el 2001 atrasó diez años al partido y que la clave actual está en no romper la unidad de la oposición. Aseguró que el partido buscará la candidatura presidencial para 2023.

“Siempre cultivamos ese seudochauvinismo cordobés de pensar que tiene rigor histórico esa afirmación. Córdoba, ya en sus reformas universitarias o en el cordobazo siempre tuvo una impronta de avanzada. Córdoba tiene una idiosincrasia particular. Suelen decirnos que somos la provincia más antikirchnerista. En realidad, Córdoba no es antinada. Es una provincia del trabajo y de la producción”, explicó el entrevistado.

En ese sentido, desarrolló las cifras que maneja: “Con el 8% de la población de la Argentina, recibiendo el 8% de los recursos que se coparticipan, le aporta al país casi el doble de lo que exporta la Argentina. Damos al país casi el 18% de los egresados universitarios. Damos a Córdoba el 30% de la producción láctea, de la producción manufacturera. Córdoba tiene idiosincrasia productiva, educativa, de trabajo. Y cada vez que está en el concierto de un país que aplica políticas diferentes, Córdoba reacciona”.

Fotos: MARCELO DUBINI

“Hace tiempo que viene pegando un grito anticipatorio sobre el modelo K. Un modelo hijo de una provincia que administró y que le fue bien electoralmente, pero no le fue bien en desarrollo social: Santa Cruz; que es una de las provincias más ricas, grandes y menos pobladas. El modelo allí fue extractivista. Sacaron recursos del mar, extrajeron petróleo. La población económicamente activa es principalmente empleo público. Córdoba es la contracara. Tiene un sector privado fuerte. Su sur sureste está desarrollado, con poblaciones equidistantes y productivas. Es una provincia que se resiste al proceso de decadencia. Éste es un país que hace 70 años gasta más de lo que produce. Córdoba es una provincia que produce más de lo que recibe”, concluyó.

“Nunca van a escuchar de mí decir que Córdoba atrasa”

Respecto de la situación actual del radicalismo en Córdoba frente a las próximas elecciones, Rodrigo de Loredo aseguró: “Me parece que Córdoba contribuyó fuertemente a que el radicalismo empiece a cambiar. Fui muy crítico de mi partido, dentro de una lógica quejosa que tenía en la coalición de Cambiemos. El radicalismo venía de la crítica y la queja permanente. Decía que éramos furgón de cola de la conducción del PRO en Cambiemos. Pero abordaba el problema desde un lugar especulativo. Desde desde un lugar de confort, desde un lugar parlamentario. Empieza a emerger un radicalismo con dirigentes competitivos con vocación de poder, que quieren ganar elecciones, que intentan representar agendas contemporáneas”.

“Vivimos una discusión mucho más madura, que los representantes lleguen a través de un mecanismo virtuoso. El radicalismo vivía de lo que fue. Lo digo como radical hasta los huesos como soy. No alcanza con contar los 130 de historia o la cantidad de comités que tenemos en cada pueblo, si no están abiertos, si no se oxigenan y tienen nuevas agendas”, agregó.

Para concluir, comentó: “Mi partido, el más viejo de Argentina, es una de las pocas expresiones que ofrece caras nuevas, nombres e ideas nuevas en un momento de crisis tan profunda. Me llena de esperanza. Martín Lousteau, Facundo Manes, Martín Tetaz, el proceso nuestro en Córdoba, son contribuciones para Juntos por el Cambio y para la política”.

Mirá la entrevista a Rodrigo de Loredo en Periodismo Puro:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000