Este viernes 15 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una de las principales causas de infarto y muertes en todo el mundo en lo que a cerobrovascular y cardiovascular respecta.
En Qué te pasa, programa conducido por Lucas Bertero y un gran equipo de panelistas, dialogaro con Néstor Pérez Baliño, cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, para dialogar acerca de unas de las patologías más severas en las personas.
“Es importante saber nuestra presión, pero no tiene que convertirse en una obsesión de tomarse todos los días o semanas. Sí se deben hacer las consultas pertinentes para saber si uno es un paciente normotenso, es decir, que su presión varía entre una máxima de 140/90 y que no pase de ahí nunca“, comenzó diciendo.
Y agregó: “Uno de esos primeros controles puede encontrar pacientes que están por encima de estos controles y a esos los calificamos de hipertensos. Ellos sí necesitan controles periódicos y medicación. Los medicamentos actuales, que no traen efectos colaterales, tienen beneficios y los grandes estudios mostraron que un paciente hipertenso bien medicado no se diferencia de la población normal“.
En este sentido, explicó que “cuando una persona se toma la presión arterial y la medica, el paciente no tendrá complicaciones sobre su presión arterial“. “En caso de no ser medicada y ser un hipertenso desconocido, es donde vienen todos los problemas vasculares, cerebrales, infartos y muchas patologías renales. El 30% de la población es hipertensa, los que no están medicados son los que hacen los accidentes“, precisó el entrevistado al aire de NET TV.
Lucas Bertero planteó su inquietud en referencia a cuán importante son los antecedentes genéticos. “No es que tenga una carga genética, pero sí hay familias que tienen una mayor predisposición a adquirir la hipertensión arterial. A la hora de la consulta se le pregunta si hay algún algún hipertenso en la familia y allí es conveniente controlar la presión porque se puede prevenir con un tratamiento adecuado, hasta a veces no es necesario un tratamiento. A una persona que tiende a subir su presión con hacerla bajar de peso, actividad física y comer con poca sal es lo suficiente para mantenerle la presión sin necesidad de medicación siempre y cuando sea en la fase temprana”, respondió Néstor Pérez Baliño.
Posteriormente, el cardiólogo ratificó que hay un 30% de argentinos que tiene tendencia o es definitivamente hipertenso: “Nosotros le decimos la enfermedad de los 50%. Uno detecta al 30% y dice que solo la mitad de esa población está medicada, la cual solo el 50% está bien medicada. Un paciente correctamente medicado es porque tiene el tratamiento adecuado y porque está bien adherido al tratamiento. Si concientizamos que el 30% de los hipertensos están bien medicados, se reduce en forma brusca la cantidad de accidentes cerebrovasculares e infartos“.
Verónica Franco, integrante de QTP, consultó por el caso de los niños y la obesidad, a lo que Néstor Pérez Baliño contestó: “En los países desarrollados y en vías de desarrollo, la obesidad infantil está en crecimiento. También hay que tomarle la presión a los chicos porque hay veces que encontramos hipertensos. La obesidad lleva a un síndrome metabólico: eso también es cultural porque hay que enseñar desde las escuelas a comer adecuadamente para que después funcione en la adultez“.