Amigos con derechos: 7 señales para reconocer si alguno se está enganchando

¿Tu amigo pasó a ser algo más? ¿No quieren nada formal pero tampoco quieren que su amistad corra peligro? Acá te detallamos cómo identificar si alguno está confundido.

Comparte

Las relaciones humanas son complejas, especialmente las que involucran a la pareja. Lograr compaginar con alguien es algo que requiere compromiso y voluntad, además del amor que permite sortear obstáculos y no bajar los brazos.

Pero hay muchos casos en los que solamente se busca pasarla bien, sin ningún tipo de formalismo y así disfrutar buenos momentos con alguien cercano. Es entonces que en ocasiones los amigos se convierten en esas personas que ya nos conocen y que sabemos que pueden comprendernos.

Sin embargo, hay que tener presente que se corren algunos riesgos cuando un amigo pasa a ser algo más, ya que al estar en contacto de otra forma pueden presentarse confusiones.

Este 19 de julio, un día antes del día del amigo, es el día de los Amigos con Derechos, y es por eso que decidimos consultar a una experta en el tema para poder comprender la mejor manera de llevar este tipo de vínculos.

Viviana Britez, licenciada en psicología y experta en terapias de parejas, recomienda tener bien en claro las reglas de la relación y que ambos estén de acuerdo.

“Se puede establecer no enamorarse o no ponerse celoso de otras relaciones, eso depende de cada caso”, menciona como ejemplo de dichos límites.

Para ella es importante que las dos personas establezcan de antemano los términos de la relación “con derecho” y que se respeten esos puntos. Sin embargo, reconoce que uno de los dos puede confundirse o enamorarse.

¿Cómo detectarlo? Mirá estos 7 puntos:

  • Empieza a preguntar con quién vas a salir hoy.
  • Quiere saber qué vas a hacer más tarde.
  • Está mucho más presente de lo habitual.
  • Es más insistente en las llamadas.
  • Se molesta si salís con otra persona.
  • Empieza a sentir celos.
  • Revisa tus redes sociales y te hace reproches si alguien te dio like o te hizo algún comentario en una foto.

Para Britez es importante establecer límites y que si alguno siente que su intimidad está siendo vulnerada pida respeto.

“Espacio al diálogo va a haber siempre. Hay que hablar con respeto. Pero si hay una persona que se está confundiendo y la otra no, lo mejor es cortar ese tipo de relación antes de caer en sufrimiento”, agrega.

Pero no todo es negativo. La experta en relación de parejas asegura que “si las reglas están claras y se las respeta, tener un amigo con derechos puede ser divertido, puede ayudar a que ciertas personas que sienten soledad disfruten de la compañía de alguien en quien confían, con quien pueden pasarla bien y que ya conocen”.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000