29022020 - 03:30
AUMENTAN CONSULTAS POR ESTRÉS

Cómo combatir el impacto de las elecciones presidenciales en nuestra salud

Faltan pocos días para la elección presidencial en la Argentina y el estrés que genera el momento político y económico del país repercute en nuestro cuerpo.

STRESS-ELECCIONES
Por Roxana Toral – @roxytoral

El próximo domingo 27 de octubre la Argentina elige a su próximo presidente. En medio de un contexto político y económico difícil, la incertidumbre que genera el resultado de la elección presidencial ya empieza a reflejarse en la salud de la población. Aumentaron las consultas por síntomas relacionados al estrés provocado por este momento.

Así lo sostuvo en diálogo con NET TV la Dra. Laura Maffei, médica endocrinóloga, quien detalló que “las elecciones y los momentos de crisis nos exponen a situaciones de estrés que nos dan cierta fragilidad. Argentina es una sociedad muy expuesta a situaciones límites. No importa de qué lado de la grieta estemos parados, las hormonas del estrés nos atraviesan a todos”.

Sobre la forma en la que reflejamos en nuestros cuerpos los síntomas del estrés, la especialista afirmó que “aumentan las consultas cardiológicas, de presión alta, por gastritis y dolor abdominal. La gente duerme mal”. 

Según Maffei, estudios demuestran que hay diferentes características de situaciones que potencian la reacción al estrés y que están incluidas en el acrónimo C.I.N.E (pérdida de control, imprevisibilidad, novedad y afectación del ego).

“Las situaciones CINE abundan en Argentina. En todas partes del mundo las elecciones implican un cambio, pero acá en la Argentina tenemos crisis consecutivas y por eso siempre las elecciones son particularmente intensas. La población siente que no tiene control”, agregó.

Los síntomas vinculados al estrés

El estrés repercute en nuestra salud de manera progresiva pudiendo llegar así a desarrollar un cuadro de estrés crónico.

Primera etapa: dolor abdominal (sin que exista otra causa), dificultad para dormir y contracturas.

Segunda etapa: se activa el circuito del placer. Como el cerebro está respondiendo a una situación de exigencia permanente, entonces necesita satisfacción inmediata, por lo que se activan las adicciones, las personas vuelven a fumar, aumenta el consumo de alcohol o se produce una adicción a los dulces. Por lo tanto, hay aumento de peso y se está menos motivado. Empiezan a tomar pastillas para dormir o a consumir antiinflamatorios para el malestar corporal de las contracturas.

Tercera etapa: los enojos se vuelven frecuentes, hay dificultades para relacionarse. Se enojan con cualquiera y ya se presentan problemas familiares. Es un estado de estrés crónico.

Es importante aclarar que los síntomas de la primera etapa se mantienen hasta el final, es decir, que se va empeorando el cuadro de la persona hasta incluso llegar a aislarse debido a su irritabilidad y a la falta de motivación.

Cómo combatir las causas del estrés

La Dra. Maffei nos dio una serie de recomendaciones para disminuir las hormonas desencadenantes del estrés como el cortisol y la adrenalina.

  • Salir a caminar
  • Juntarnos con amigos
  • Dejar un espacio para hacer algo que nos guste
  • Elegir qué noticias ver y hasta dónde nos dejamos domar por esta situación
  • Evitar los comentarios de política
  • Comer sano
  • Ir a descansar en un horario pautado
  • Escuchar música agradable
  • Elegir horas sin uso del celular
  • Hacer pausas cada 2 o 3 horas en el trabajo

Y agregó un elemento indispensable para mejorar nuestra calidad de vida. “Que no se olviden de reír. La risa aumenta las hormonas de contrarregulacion del estrés como son la endorfina y la serotonina“, detalló.

Es importante además reconocer si una situación nos está superando y acudir al médico para recibir ayuda profesional. 

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.