Cómo combatir el impacto de las elecciones presidenciales en nuestra salud
Faltan pocos días para la elección presidencial en la Argentina y el estrés que genera el momento político y económico del país repercute en nuestro cuerpo.
Por Roxana Toral – @roxytoral
El próximo domingo 27 de octubre la Argentina elige a su próximo presidente. En medio de un contexto político y económico difícil, la incertidumbre que genera el resultado de la elección presidencial ya empieza a reflejarse en la salud de la población. Aumentaron las consultas por síntomas relacionados al estrés provocado por este momento.
Así lo sostuvo en diálogo con NET TV la Dra. Laura Maffei, médica endocrinóloga, quien detalló que “las elecciones y los momentos de crisis nos exponen a situaciones de estrés que nos dan cierta fragilidad. Argentina es una sociedad muy expuesta a situaciones límites. No importa de qué lado de la grieta estemos parados, las hormonas del estrés nos atraviesan a todos”.
Sobre la forma en la que reflejamos en nuestros cuerpos los síntomas del estrés, la especialista afirmó que “aumentan las consultas cardiológicas, de presión alta, por gastritis y dolor abdominal. La gente duerme mal”.
Según Maffei, estudios demuestran que hay diferentes características de situaciones que potencian la reacción al estrés y que están incluidas en el acrónimo C.I.N.E (pérdida de control, imprevisibilidad, novedad y afectación del ego).
“Las situaciones CINE abundan en Argentina. En todas partes del mundo las elecciones implican un cambio, pero acá en la Argentina tenemos crisis consecutivas y por eso siempre las elecciones son particularmente intensas. La población siente que no tiene control”, agregó.
Los síntomas vinculados al estrés
El estrés repercute en nuestra salud de manera progresiva pudiendo llegar así a desarrollar un cuadro de estrés crónico.
Primera etapa: dolor abdominal (sin que exista otra causa), dificultad para dormir y contracturas.
Segunda etapa: se activa el circuito del placer. Como el cerebro está respondiendo a una situación de exigencia permanente, entonces necesita satisfacción inmediata, por lo que se activan las adicciones, las personas vuelven a fumar, aumenta el consumo de alcohol o se produce una adicción a los dulces. Por lo tanto, hay aumento de peso y se está menos motivado. Empiezan a tomar pastillas para dormir o a consumir antiinflamatorios para el malestar corporal de las contracturas.
Tercera etapa: los enojos se vuelven frecuentes, hay dificultades para relacionarse. Se enojan con cualquiera y ya se presentan problemas familiares. Es un estado de estrés crónico.
Es importante aclarar que los síntomas de la primera etapa se mantienen hasta el final, es decir, que se va empeorando el cuadro de la persona hasta incluso llegar a aislarse debido a su irritabilidad y a la falta de motivación.
Cómo combatir las causas del estrés
La Dra. Maffei nos dio una serie de recomendaciones para disminuir las hormonas desencadenantes del estrés como el cortisol y la adrenalina.
- Salir a caminar
- Juntarnos con amigos
- Dejar un espacio para hacer algo que nos guste
- Elegir qué noticias ver y hasta dónde nos dejamos domar por esta situación
- Evitar los comentarios de política
- Comer sano
- Ir a descansar en un horario pautado
- Escuchar música agradable
- Elegir horas sin uso del celular
- Hacer pausas cada 2 o 3 horas en el trabajo
Y agregó un elemento indispensable para mejorar nuestra calidad de vida. “Que no se olviden de reír. La risa aumenta las hormonas de contrarregulacion del estrés como son la endorfina y la serotonina“, detalló.
Es importante además reconocer si una situación nos está superando y acudir al médico para recibir ayuda profesional.