20102019 - 11:43
MANO A MANO

Nadia Podoroska, del oro panamericano en tenis a su militancia feminista

La rosarina se colgó la medalla en Lima 2019 y, desde Alicante, le explicó a Net TV por qué se entrena en el exterior y cuál es su rol en la lucha contra el sexismo.

Por Martín Mena (@martinnmena)

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron históricos para la delegación argentina, que cosechó 101 medallas, 32 de ellas de oro. Una de esas preseas se la colgó en el cuello Nadia Podoroska (N° 294 del ranking WTA).

“Me vi lejos cuando estaba 0-4 en el último set, pero quebré, vi nerviosa a mi rival y me afiancé. Fue una alegría enorme. Y una de las claves fue la unión del grupo, la calidad humana”, reveló la diestra de 22 años con revés a dos manos que mira mucho a Simona Halep.

La tenista rosarina se muestra muy comprometida con las dificultades que atraviesa la rama femenina de este deporte en Sudamérica y explicó los motivos por los que se entrena en Alicante, donde busca ponerse a punto físicamente para lo que resta de la temporada.

-¿Por qué decidiste mudarte a España? ¿Ves más posibilidades de progreso profesional?

-Es que en Sudamérica hay una problemática: no hay torneos en la región. Es difícil desarrollarse, porque tenés que viajar mucho para jugar campeonatos. En ese sentido estamos en desventaja con las jugadoras estadounidenses o europeas, que pueden ser 120 o 150 del mundo sin moverse de su país o viajando pocas horas.

-¿Cuál sería la solución inmediata a ese notorio inconveniente?

-Se debería armar un circuito en Sudamérica para que las jugadoras mejoremos. En su defecto, elegir a las mejores del país y pagarles para que jueguen torneos. No creo que se pueda hacer en el corto plazo. También es complicado porque hoy no tenemos una referente por la cual la Asociación se motive a poner la energía en esto.

-¿Qué ayuda recibieron por parte del Estado o de la Asociación para Lima 2019 y qué apoyo perciben habitualmente?

-El Estado nos dio una beca de tres meses por los Juegos Panamericanos y por parte de la Asociación no recibimos ningún tipo de apoyo económico. Ahora nos apoyan con la comunicación, pero no mucho más. No nos pueden comparar con los ingresos que tienen Del Potro o Schwartzman. Las jugadoras, en un torneo así, gastamos más dinero del que podemos llegar a ganar.

-La revolución feminista poco a poco va cambiando al fútbol, entre otras disciplinas, ¿va a pasar también con el tenis?

-El feminismo abarca todas las áreas y en el deporte hay mucho sexismo, donde nos comparan constantemente con los hombres. Se van modificando estas cosas de a poco y creo que se va a ir logrando la igualdad. La solución para cambiar la diferencia entre los y las tenistas es que haya más torneos para nosotras, que se apueste más.

-¿Cuál es tu rol en esta modificación social? ¿Militás?

-Desde donde puedo, me sumo a la revolución feminista. Me crié en una casa con una madre y una hermana que son feministas y estamos unidas en eso. Es un gran cambio para la sociedad, que es patriarcal, donde históricamente la mujer asistía al hombre, pero eso está cambiando, estamos tomando conciencia.

¡Reviví el reencuentro de Nadia con sus padres tras conseguir la medalla!

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.