26042024 - 19:28
GRATO RECUERDO

Se cumplen 40 años de Argentina campeón del mundo

Hace cuatro décadas, una Selección armada por César Luis Menotti, con la seguridad de Ubaldo FIllol, comandada por Daniel Passarella y liderada por el talento de Mario Kempes, logró el primer título del mundo para el país.

El 25 de junio de 1978 está grabado a fuego en la historia del deporte nacional. La Selección venció a Holanda por 3 a 1 en la final del Mundial disputado en suelo argentino y gritó campeón por primera vez.

En un contexto socio-político complicado por los lamentables hechos de público conocimiento, la Selección Argentina debutó el 2 de junio, ante Hungría. Fue victoria por 2 a 1, con goles de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni. Cuatro días más tarde, venció por idéntico resultado a Francia, con gritos de Daniel Alberto Passarella y Luque; para los galos anotó un tal Michel Platini. El 10 de junio cayó por 1 a 0 ante Italia y, al quedar segunda en su zona, abandonó el Monumental y tuvo que jugar la siguiente fase en Rosario.

Compartió la segunda fase con Polonia, a quien superó por 2 a 0, con tantos de Mario Kempes; con Brasil -empataron 0 a 0-; y con Perú, a quien debía golear y así fue: 6 a 0, con un doblete del Matador, otro de Luque, y tantos de Alberto Tarantini y René Houseman. Ese partido se vio envuelto de suspicacias y sospechas por sobornos, amenazas y hasta la incidencia del Plan Cóndor. Lo cierto es que Argentina llegó a la final.

El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti tuvo a 71.500 espectadores pendientes de lo que pasaba en el rectángulo de juego. La Selección de César Luis Menotti debía vencer a la Holanda de Ernst Happel. Ese 25 de junio, Mario Kempes puso el 1 a 0, a los 38 minutos. Los subcampeones en 1974 empezaron a apretar arriba, acorralaron a la Argentina y la figura de Ubaldo Fillol creció para ser determinante con salvadas espectaculares. Sobre el final, Dick Nanninga empató el partido. En el complemento todo siguió igualado, pero los corazones de la nación se paralizaron cuando, a falta de un minuto para que finalizara el partido, Rob Rensenbrink puso un tiro en el palo. Fueron al alargue y allí el conjunto del Flaco sacó la diferencia Kempes volvió a marcar y, en el minuto 115 lo hizo Bertoni: ¡3 a 1 y Argentina campeón del mundo por primera vez!

Foto: Archivo El Grafico

Muchas historias envuelven a ese torneo. ¿La más linda? Terminado el encuentro, el Conejo y el Pato se fundieron en un abrazo dentro del área, arrodillados. De repente, apareció un hincha y se sumó. Se trataba de Víctor Dell”Aquila quien conformó “El abrazo del alma”, ya que no tenía brazos. La foto de Ricardo Alfieri recorrió el mundo y es un símbolo argentino de aquel torneo.

 

Fuente: Samu Vask7
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.