La emotiva razón por la que Lizy Tagliani decidió conservar su nombre de nacimiento en el DNI
La conductora compartió un testimonio íntimo durante su paso por ‘La Sillita’, donde explicó el vínculo emocional que mantiene con el nombre Edgardo Luis Rojas y contó por qué decidió no reemplazarlo por Lizy en su documento.
Lizy Tagliani conmovió a sus seguidores durante su participación en ‘La Sillita’, el podcast que recibió a múltiples figuras, al compartir su experiencia en torno al cambio de identidad de género. La conductora se refirió especialmente al nombre que todavía figura en su DNI, Edgardo Luis Rojas, el mismo que sus padres eligieron para ella al momento de nacer. Según explicó, esa elección tiene para ella un fuerte significado afectivo porque le recuerda a su mamá y al amor con el que sus padres decidieron cómo llamarla.
A partir de ese vínculo, Lizy explicó por qué decidió mantener su nombre de nacimiento pese a identificarse públicamente con otro. “Por eso tampoco me lo cambié porque es algo que lo pensó con tanto amor para ponérmelo”, sostuvo.
La conductora también destacó que la existencia de la Ley de Identidad de Género en la Argentina modificó el contexto en el que las personas trans pueden realizar estos trámites y señaló que, desde su perspectiva, no siente la obligación de cambiar su nombre para demostrar quién es.

Tagliani recordó además que en el pasado había iniciado los trámites para modificar sus datos personales, en una época en la que, según relató, era necesario recurrir a un amparo para cambiar el DNI. En ese proceso le preguntaron qué nombre quería utilizar si el documento pasaba a consignar el sexo femenino. “Y yo dije Lizy y me dijeron ‘Y si no fuera Lizy’ y yo dije si no fuera Lizy no me quiero cambiar”, contó. Así, explicó que para ella existe una relación inseparable entre su identidad y los dos nombres que forman parte de su historia: “O soy Lizy o soy Edgardo”.
La diferencia entre el nombre y el género
La conductora también planteó que, aunque no desea modificar el nombre que figura en su documento, sí existe otro aspecto que eventualmente le gustaría cambiar. “Sexo masculino, que sí es lo único que me gustaría cambiarme en algún momento”, afirmó. “La ley ya está, no tengo la necesidad, que se lo cambie el que quiera”, expresó, al considerar que la existencia de la legislación le permite vivir su identidad sin sentir que debe modificar obligatoriamente su nombre.
Ver Video