21012021 - 20:08
FELIZ CUMPLEAÑOS

Por qué en Argentina se celebra el Día del Músico cuando el Flaco Spinetta cumpliría 70 años

Se festeja cada 23 de enero desde 2015 en homenaje a Luis Alberto, un ícono del rock nacional, dueño de un legado que sigue hasta hoy.

Este jueves 23 de enero se celebra por quinta vez el Día del Músico en la Argentina. La fecha establecida por la Ley 27.106 de 2015 homenajea a Luis Alberto Spinetta en el día de su nacimiento: el Flaco cumpliría hoy 70 años.

Si bien cada 22 de noviembre se festeja el Día de la Música a nivel internacional, los impulsores de este proyecto de ley planteaban que se necesitaba una jornada para honrar a aquellos que la interpretan. Cuando comenzaron a debatir sobre qué cuadradito del calendario elegir para esto, no hubo demasiadas dudas. Es que el 8 de febrero de 2012 había fallecido Spinetta y poco tiempo después se llevó a cabo el proceso legislativo, con lo que no discutieron mucho: 23 de enero, por el día en el que el Flaco nació en 1950.

El cantante y compositor debutó en 1964 en Escala Musical, un concurso televisivo en el que llegó a la final. Luego mostró todo su talento como líder absoluto de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Autor de Muchacha ojos de papel -segunda mejor canción de la historia del rock nacional, según la revista Rolling Stones-, compartió escenarios con leyendas que lo han idolatrado y elogiado en cada entrevista brindada: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, entre tantos otros.

Ya fuera de la música, pero gracias a la influencia ganada por su talento interpretándola, Spinetta aprovechó su valor popular para pronunciarse ante diferentes problemáticas sociales. En 1997 cantó en la Carpa Blanca docente para que los maestros tengan mejores condiciones salariales. Además, con sus declaraciones dejaba en claro que militaba por la igualdad y los derechos de la mujer. Incluso, cuidó a los jóvenes pidiéndoles que se alejen de las drogas, de las peleas, que se eduquen y dejó una frase para siempre: “El mensaje es ese. Cuidá al que tenés al lado, es tu amigo, puede ser tu hermano, tu novia, lo que sea. Pero cuidá, cuidá la vida”.

Mirá una de sus entrevistas más recordadas.

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.