17052021 - 00:25
Humedales Paraná

Alerta: posible pérdida de fertilidad en suelos afectados por los incendios

El informe concluyó que el humedal y su biodiversidad están en riesgo y que ya no hay margen para continuar con esta agresión.

{"type":"gallery","content":[{"id":"202474","title":"HUMEDAL 1","description":"","thumb":"\/2021\/05\/HUMEDAL-1-625x338.png","full":"\/2021\/05\/HUMEDAL-1.png"},{"id":"202475","title":"humedales","description":"","thumb":"\/2021\/05\/humedales-625x353.jpeg","full":"\/2021\/05\/humedales-1275x720.jpeg"},{"id":"202476","title":"humedales2","description":"","thumb":"\/2021\/05\/humedales2-625x352.jpeg","full":"\/2021\/05\/humedales2.jpeg"},{"id":"202477","title":"humedales3","description":"","thumb":"\/2021\/05\/humedales3-625x351.jpeg","full":"\/2021\/05\/humedales3.jpeg"},{"id":"202478","title":"humedales4","description":"","thumb":"\/2021\/05\/humedales4-625x352.jpeg","full":"\/2021\/05\/humedales4.jpeg"},{"id":"202479","title":"humedales5","description":"","thumb":"\/2021\/05\/humedales5-625x391.jpeg","full":"\/2021\/05\/humedales5-1152x720.jpeg"}]}

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra trabajando para medir el impacto ambiental en el humedal del Río Paraná.

La región del Delta del Río Paraná constituye una importante zona de actividad productiva, atravesada por la principal vía fluvial comercial para Argentina y países vecinos.

Estos suelos de las islas se conforman con sedimentos que el agua va depositando a lo largo del tiempo, y según indica el reporte “son muy particulares y frágiles frente a la agresión del fuego”.

Importancia de los humedales:

Allí se desarrolla un gran flujo de trabajos agrícolas, ganaderos y forestales.

Este accidente geográfico representa un conjunto de humedales, ecosistemas, que brindan múltiples beneficios tales como:

  • Abastecimiento de agua.
  • Almacenamiento de gases del efecto invernadero.
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas: plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo.
    Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.
  • Alojan diversidad biológica: aves, especies amenazadas, flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales.
  • Amortiguan inundaciones y protegen contra tormentas: funcionan como esponjas que absorben agua de lluvias y crecientes de ríos, permitiendo que se filtre lentamente a través del suelo y la vegetación. Además son la primera línea de defensa contra las tormentas.
  • Valores culturales: muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
  • Recreación y turismo: La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado.

Informe:

Arrojó las siguientes conclusiones preliminares 

  • En los incendios se ha quemado gran parte de la materia orgánica, componente vital que determina la acidez, la porosidad, reserva de nutrientes y actividad biológica del suelo.
  • Con esta pérdida de nutrientes disminuye la fertilidad, característica que cuesta mucho recomponer en estos ambientes.
  • Perder nitrógeno y fósforo significa tener menos recursos para reponerse luego del incendio, ya que estos nutrientes son muy necesarios para las plantas y para el suelo mismo.
  • Los suelos quemados están más compactados.
  • Se produjo la pérdida de más del 60% del fósforo generando una disminución de la fertilidad y del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local
  • Disminución del carbono almacenado en el suelo, lo que generó una pérdida media del dióxido de carbono.
  •  Tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros (son aquellos sistemas o procesos naturales por los cuales se extraen de la atmósfera y se almacenan uno o más gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático).

Los incendios registrados en el primer trimestre de 2020 afectaron alrededor de 300 mil hectáreas, más del 17% de su superficie, provocando grandes daños tanto ambientales como sociales.

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.