22092021 - 18:07
Ecología

Alternativas ecológicas para la menstruación: copita, toallita de tela y esponja marina

Nuestra especialista en ecología, Agustina Grasso, hoy nos cuenta en Buen Plan las características de cada método para así poder el ideal para nosotras.

Las toallitas descartables o tampones tradicionales tardan 500 años en degradarse. Sólo en Argentina, estos productos generan 130 mil toneladas de basura anual. Pero la gestión de la menstruación puede ser más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, con la copa menstrual, toallitas de tela o esponjas marinas.

Sustancias dañinas

Además, según la organización ambiental feminista Women’s Voices for the Earth, contienen sustancias dañinas para la salud como celulosa, polietileno, papel siliconado, poliéster, polipropileno, pulpa de papel blanqueada y aromatizantes, poliacrilato, rayón y asbesto.



Métodos más amigables con el medio ambiente

Copa Menstrual

Llevan décadas en el mercado y fuera de él. Hay pruebas de copas que su creación data de 1867. Están producidas, mayormente, con silicona. Según Jorgelina Barros y Julieta Calegari, ambas terapeutas menstruales, existen diversos talles, dependiendo de la marca. “Al momento de elegir la tuya debes considerar algunos aspectos como: edad, contextura física, si has tenido hijos por parto vaginal o cesárea, cuantas toallitas usabas por día, etc. La limpieza de la copa consiste en esterilizarla en abundante agua hirviendo durante 3 a 5 minutos: antes del primer uso en cada ciclo y al finalizarlo. No es necesario hervirla cuando la saques para vaciarla durante el sangrado, bastará con ser enjuagada con agua potable. Siguiendo todas las instrucciones de cuidado, la durabilidad de la copa es de entre 6 y 10 años”

“Para su colocación es necesario plegarla. Las más comunes pueden ser en forma de “C”, o “Tulipán” esto se consigue llevando el borde de la copa hacia el otro extremo y a su vez para abajo. Al colocar la copa se debería sentir que se desplegó adhiriéndose a las paredes vaginales y formándose un pequeño vacío. Para quitarla se empuja con un pequeño movimiento de los músculos de la vagina, como si fuera un pujo. Antes de sacarla, siempre será fundamental romper el vacío antes de tirar del cabito. Para ello se presiona con los dedos en la base”.

Toallas de Tela

Tienen una forma similar a la que tienen las toallas descartables. Tienen alitas y broches para sujetarlas alrededor de la bombacha. Están confeccionadas en tela 100% algodón biodegradable, en el interior pueden tener una tela impermeable. Llegan a durar hasta tres años.

“Para lavarlas no es tan complicado como creemos. Se dejan en remojo con agua fría (siempre). Para ayudar a sacar las manchas se puede agregar  bicarbonato o agua oxigenada. Luego se da una primera lavada con jabón blanco y fregando un poquito, ahí las volves a dejar en remojo (si es al sol mejor). Finalizas con un lavado profundo a mano y luego al lavarropas”, aclaran Jorgelina Barros y Julieta Calegari.

Esponjas Marinas Naturales

Son orgánicas, lavables y reutilizables, biodegradables y libres de químicos. Es absorbente. Su anatomía es totalmente dócil y  suave, al introducirla en la vagina se adapta inmediatamente a las paredes vaginales sin generar incomodidad alguna, absorbiendo el flujo de sangre menstrual por aproximadamente 3 horas.

 

Seguila a Agus en @cronistamillenial

 Para ver el programa en Vivo de Lunes a Viernes de 14 a 16hs:

Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.

Dale play al video de Agus Grasso:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.